Una falla de seguridad afecta a millones de celulares

Muchos smartphones de Samsung vendidos en los últimos años se enviaron con una falla de seguridad que pondría en jaque la información personal de los usuarios.

Samsung, en problemas. Cerca de 100 millones de celulares vendidos en los últimos años se enviaron con una falla de seguridad preocupante que podría permitir a los piratas informáticos extraer información confidencial de los dispositivos de los usuarios. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel descubrieron esta falla en modelos Galaxy S8, Galaxy S9, Galaxy S10, Galaxy S20 y Galaxy S21.

El principal problema de los celulares en cuestión era que no almacenaban sus claves criptográficas correctamente, lo que permitía a los piratas informáticos extraer la información almacenada en ellos, lo que podría incluir datos confidenciales como contraseñas, números de tarjetas de crédito y números de teléfono puntuales.

Los propios investigadores israelíes eludieron las medidas de seguridad en los dispositivos Samsung. Frente a esto intentaron llevar tranquilidad a todos los usuarios de la marca: los problemas antes mencionados ya han sido solucionados por Samsung. La compañía fue notificada del problema inmediatamente después de que se descubrió.

La primera solución comenzó a implementarse con el parche de seguridad de agosto de 2021 y una vulnerabilidad posterior se solucionó con el parche de octubre de 2021. De todas maneras recomendaron actualizar los respectivos teléfonos para tener la última versión del sistema operativo y hacerle frente a las posibles fallas de seguridad.

Estos parches se emitieron como parte de las actualizaciones periódicas de software, y dado que la mayoría de los teléfonos afectados siguen siendo elegibles para las actualizaciones, todos los usuarios que actualizaron sus antiguos Galaxy S insignia al software más reciente ya no deberían preocuparse. Curiosamente, el parche de seguridad de Samsung para el problema también llegó a dispositivos como Galaxy 3 Top, J7 Top, J7 Duo, Galaxy Tab S4, Tab-A, Tab-S-Lite, Galaxy A6 Plus y Samsung Galaxy A9S– todo lo cual, la compañía creía que también podría haber sido potencialmente afectado por el problema.