Una medida cautelar dió el sí a la apertura de algunos comercios

Por

INFORME 365, dialogó con el Dr. Miguel Castelli, el letrado representa a 60 comerciantes de diferentes rubros de Resistencia, éstos propietarios de Pymes, solicitaron a la justicia que intervenga ante la situación caótica en la que se encuentran.

Hace aproximadamente dos semanas y luego de establecer un consenso entre las partes, se llegó a unificar el pedido entre los firmantes, y  tras una espera que los mantenía en alerta, en la jornada de hoy, fueron notificados de la medida cautelar, de parte del Juez  Fabian Amarilla del Juzgado Laboral Número 4, cabe señalar que ésta medida  se establece ante las condiciones que el magistrado entiende como un derecho a la libertad de trabajar, y ante los protocolos correspondientes que amerita tener establecidos y aprobados según lo requiere una Pandemia y la situación de Fase 1 que por decreto fué establecida en el lugar actual de residencia de quienes solicitan su intervención.

Además: ” éste recurso es el más inmediato, teniendo en cuenta que los comerciantes vienen padeciendo una incertidumbre desde que comenzó el aislamiento, un tiempo pudieron abrir sus puertas, luego volver a trabajar con la modalidad de Delivery, y las situaciones económicas se fueron complicando, dado el transcurso del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.Agregó el representante legal.

La medida cautelar, intima al gobierno provincial en un término de cinco (5) días hábiles, de notificada la misma, a establecer los protocolos sanitarios y de bioseguridad que deberán ser respetados por éste grupo de comerciantes.

Sin dudas, la misma solo será efectiva para aquellos que firmaron o solicitaron ésta acción, es decir, no todos los comercios de la ciudad contarán con este beneficio, los demás solo deberán seguir las condiciones estrictas que se encuadren dentro de las actividades autorizadas y en el contexto que establezca el decreto Provincial y su futura adhesión Municipal.

Si bien el ejecutivo puede estar de acuerdo o no, con ésta resolución, tienen derecho a presentar una apelación o bien a acompañar la medida.

” Lo importante es señalar que una vez que éste curso legal proceda satisfactoriamente, éstos comercios ya no tendrán la incertidumbre con la que vivieron hasta hoy, debido a que en el caso de que continúen las restricciones de algunas actividades, o la Fase que se decrete en la Provincia y Municipio, ya no tendrá incidencia en las actividades de éstos 60 rubros diferentes que enmarca el documento legal”. Afirmó Castelli.

 

Por su parte,Claudia Bernardis también accedió a la entrevista de Informe365, nos contó que es dueña de una  Marmoleria y Arquitecta, la idea de ésta acción presentada surgió de un grupo de pymes, entre las posibles soluciones a comercios, les ofrecían créditos a tasa cero,  pero no sabian cuando podían devolver ni como.

Por lo tanto, entre más se agudizaba la historia económica de cada familia, nació la idea de pedir ayuda a la justicia, tras varias consultas a distintos profesionales del derecho,se  autoconvocaron y hoy tienen una pequeña esperanza de reanudar sus actividades.

“Como ciudadanos tenemos mucho temor, hay q tener conciencia republicana hacer las cosas con protocolos, no somos anticuarentena, el derecho al trabajo es igual que el derecho a la salud.Queremos que el poder legislativo se incluya en este tema y pida información de donde están los fondos que enviaron para paliar la pandemia, que destino se le dió a eso y que se involucren”.Agregó

“Si bien esta es una medida previa a la resolución del amparo, como ciudadana independiente considero que hay que defender nuestro derecho, tenemos que hacerlo  y  debe ser un hábito, que podamos vivir en  una república para todos los sectores, no solo para los q votaron a este gobierno, debemos empoderar al ciudadano”.Enfatizó

Dentro de los próximos días, se conocerá la respuesta del Poder Ejecutivo y las repercusiones de la medida actual.

También podria interesarte