Uruguay sigue en crisis hídrica

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la construcción de una estación de bombeo sobre el río San José que debería estar lista la próxima semana.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el 19 de junio pasado obras hídricas que permitirán trasvasar agua del río San José al Santa Lucía, que es el que abastece a la ciudad de Montevideo. El mandatario aseguró que el proyecto tardaría 30 días en concretarse, y ese plazo vence la semana que viene.

Mientras tanto la capital de Uruguay vive la peor crisis hídrica que se tenga registro, ya que la represa de Paso Severino (la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana), se encuentra prácticamente agotada por la sequía y se teme que en los próximos 10 días, el agua que salga de las canillas no sea potable.

El gobierno nacional buscó bajar el precio del agua embotellada con una reducción de impuestos, por lo que un bidón ronda entre los 69 a 89 pesos uruguayos, lo que equivale aproximadamente 2 dólares.

La obra anunciada por Luis Lacalle Pou es una presa y una estación de bombeo sobre el río San José que está a cargo de Obras Sanitarias del Estado (OSE) de Uruguay y contempla el tendido de 13,3 kilómetros de tuberías para conectar ambos caudales.