Villa Angela se suma a la Campaña pirotecnia Cero

Este miércoles, asociaciones protectoras de animales, representantes de instituciones e integrantes del Concejo Municipal, realizaron una conferencia de prensa a efectos de concientizar a la comunidad y, recordar la vigencia de la ordenanza N° 5168, sancionada en 2018 que prohíbe la venta de pirotecnia de estruendo en Villa Ángela.

En la sala de prensa del Municipio, el concejal Guillermo Buyatti, explicó que bajo la ordenanza N° 5168 se solicita a los vecinos de la ciudad que no comercialicen y tampoco utilicen pirotecnia con sonido, en el marco de los festejos de Navidad y Fin de año. “Defendemos los derechos de todos bajo el establecimiento mayoritario del no uso de la pirotecnia de estruendo, es decir, pirotecnia que emite sonidos”, subrayó.


En este sentido, Buyatti aclaró que la ordenanza no se relaciona con la prohibición de la venta ambulante, si no que prohíbe la venta de artículos de pirotecnia con sonidos de estruendo, diferenciándolos de los artículos únicamente lumínicos.

Desde el CET, en representación de todos los chicos que padecen la condición del espectro autista, manifestaron su pedido de mantener la empatía para con los chicos que sufren estrés  a partir de los sonidos fuertes, generando en ellos un desequilibrio en la conducta.


A su vez, la concejal Melina Barabás resaltó que la pirotecnia sonora perjudica a todos alterando el cerebro, causando malestares en personas diagnosticadas con cardiopatias y personas con ataques de pánico. “Hay formas para pasar unas Felices Fiestas sin perjudicar al otro”, expresó.


Para finalizar, desde la agrupación “Los perros de Grace”, expresaron que a partir del uso de pirotecnia, en cada fiesta, se extravían y fallecen muchos animales debido al efecto negativo que los explosivos causan en ellos.