Villa Libertad: inauguraron el Centro de Integración
Esta institución contiene actualmente a 80 niños, niñas y adolescentes, pero su nueva capacidad permitirá recibir hasta 200 el próximo año, según estimó el mandatario. En este centro, se garantiza la atención integral en materia nutricional y educativa, con estimulación temprana, y también propuestas de capacitación para las familias.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, habilitaron este viernes junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz, las obras de remodelación integral del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) Nº15 “Ricardo Gutiérrez” en Villa Libertad, con una inversión de $100.000.000 financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contraparte de recursos provinciales. A esta institución asisten 80 niños, niñas y adolescentes de entre 6 meses de vida a 13 años en situación de vulnerabilidad y sus respectivas familias, a quienes el Estado garantiza la atención integral, priorizando a la Primera Infancia.

“Hoy asisten 80 niños, niñas y adolescentes, pero este número se va a incrementar con la nueva capacidad instalada y, probablemente, el año próximo sean cerca de 200”, destacó el mandatario.

Capitanich recordó que en la provincia la política de inclusión genera la posibilidad de que niños y niñas desde los 45 días de vida hasta un adulto de más de 90 años formen parte de los dispositivos sociales de contención. “Tenemos 41.000 personas atendidas por el Estado. Esto significa desayuno, almuerzo, merienda y cena, y un nivel de inclusión social que no tiene precedentes”, resaltó.

En esa línea, mencionó que forman parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 46 CIFF a lo largo y ancho de la provincia; 11 Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), donde viven chicos y chicas en situación de adoptabilidad; tres Centros de Adolescencia (CEA); 7 Residencias Estudiantiles; 14 Unidades de Protección Integral complementarias a la Línea 102; 6 Espacios Transitorios de Convivencia para mujeres víctimas de violencia por razones de género y familias en situación de calle; 2 Centros Preventivos de Consumo de Sustancias, 48 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en proceso de ejecución, de los cuales 13 se encuentran funcionando, como también Residencias de Adultos Mayores (RAM) y las líneas de emergencia 102, 108, y atención a personas en situación de calle 0800-888-6472.

“Gracias Vicky a vos y a todo el equipo por ayudarnos con la operatoria de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, para tener la infraestructura adecuada y poder atender esta demanda”, le dijo a la ministra Tolosa Paz. Y agregó: “La estimulación temprana, el desarrollo psicomotriz, la asistencia alimentaria y nutricional están sembrando una semilla hacia el futuro, y eso significa una semilla de inclusión, equidad y promoción humana y social”.

“En el transcurso de éste y el próximo año, vamos a tener 48 centros de desarrollo infantil y una red que garantizará las salas de 4 años, junto a las salas de 5 años que ya garantizamos. Pretendemos superar el 70% para el año 2024 en materia de salas de 3 años. Ese es un gran logro para nuestra provincia, por la inversión territorial”, afirmó el gobernador.

Estuvieron presentes en el edificio de este renovado CIFF la ministra María Pía Chacchio Cavana (Desarrollo Social); Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Graciela Cavana, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Chaco; Mariana Hassan, subsecretaria de Planificación Estratégico Financiera; Andrea Mir, directora de Fortalecimiento Integral de la Familia; Manuela Ortiz, directora de Unidad Ejecutora de Economía del Cuidado; Juan Carlos Cáceres, responsable institucional junto a trabajadoras y trabajadores de la institución anfitriona, y chicos y chicas que asisten al CIFF y EPI, junto a sus familias.