Villa Libertad: un hombre murió en el centro de salud

En la jornada de este domingo un hombre de 37 años se presentó en el centro de salud con un fuerte dolor de cabeza, fue atendido, medicado y enviado a su domicilio en horas del mediodía, pero antes de las 14 volvió a ingresar a la guardia donde finalmente falleció.

Se trata de A.V.D quien se sentía mal y fue dos veces al centro de salud, sin embargo, las versiones extraoficiales dan cuenta de que el hombre no fue atendido de manera inmediata y prácticamente lo dejaron morir.

Según las informaciones que llegan a nuestra redacción, la asistencia en el lugar es inaceptable, las quejas que hemos recibido sobre el desempeño del personal son varias.

Por su parte el Ministerio de Salud emitió un comunicado a respecto que dice lo siguiente:

El Ministerio de Salud Pública de la provincia ofreció información y aclaraciones referidas al fallecimiento de un paciente durante la jornada de este domingo 29 de octubre en el centro de salud del barrio Villa Libertad, en Resistencia.
Desde la cartera sanitaria aclararon que el paciente fue debidamente atendido bajo los protocolos establecidos y que, pese a los esfuerzos del personal de salud, finalmente falleció. No obstante, desde el Ministerio se inició una instrucción sumarial con el objetivo de aportar transparencia al hecho.
Paralelamente, desde el centro de salud se llamó a la Comisaría Séptima para la prosecución de trámites, y se informó lo ocurrido. Los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del efector sanitario.
Hacia las 12.38 horas del domingo 29 de octubre una persona de sexo masculino, de 37 años, se hizo presente en el salón de espera del Centro de Salud del barrio Villa Libertad y siendo las 12.40 fue llamado para atención, para lo cual ingresa caminando por sus propios medios.
El paciente indicó dolor de cabeza (cefalea intensa) y el equipo de enfermería del lugar le realizó los controles de signos vitales dentro de los parámetros normales. El paciente recibió la atención correspondiente por parte de una médica del Centro de Salud y se le aplicó diclofenac intramuscular, realizando reposo en observación durante 37 minutos. Hacia las 13.17 se le dio el alta con signos vitales normales y se retiró nuevamente caminando.
Habiendo transcurrido un lapso de tiempo esta misma persona volvió a ingresar a las 14 horas traído por familiares: en este caso el paciente ingresó a la guardia de emergencia del centro de salud, ya sin signos vitales. El equipo de enfermería y la médica realizaron maniobras de RCP y cardiodesfibrilación, sin resultados positivos.