Ya se puede acceder a consulta on line de INSSEP

El gobernador Domingo Peppo presentó, este viernes, “Mis Aportes”,  que permite realizar consultar y validaciones de aportes previsionales, como paso previo al trámite jubilatorio online. Esto busca agilizar la jubilación de trabajadores de la Administración Central y de los poderes Judicial y Legislativo. “Ocupándonos de la modernización del Estado lo que demostramos es que valoramos el tiempo de la gente”, ponderó el primer mandatario.

Este trabajo es resultado de un proceso de modernización que se lleva adelante en INSSSEP, que incluye informatización, digitalización para la simplificación de trámites. Ello implicó readecuar los sistemas internos de organismo y digitalizar miles de expedientes para poner a disposición de los empleados detalles de los aportes realizados por sus empleadores, documentación que es necesaria para gestionar la jubilación.

Asimismo, con el fin de agilizar la tramitación de jubilaciones, se sustituyó –por decreto N° 1312/19- la tradicional certificación de servicios que otorgan las jurisdicciones, por la certificación de aportes. Es así que será el INSSSEP el encargado de realizar la certificación de aportes en base a la información de Haberes brindad por Ecom Chaco. “El objetivo a corto plazo es despapelizar el circuito interno de jubilaciones digitalizando expediente y achicar los tiempos que demora el trámite”, expresó Peppo, quien además indicó que este es un paso más para llegar a la autogestión online de las jubilaciones.

“Mis Aportes” ya se encuentra en línea y lo puede consultar cualquier empleado público de Administración Central, Poder Judicial y Poder Legislativo, en la aplicación del INSSSEP a través de la plataforma Tu Gobierno Digital.

En su discurso Peppo señaló: “Desde el primer día de nuestra gestión pensamos en los empleados públicos, de cómo usar la tecnología para facilitar los trámites estatales, que sabemos, en su mayoría resultan muy engorrosos”.

En esta línea, felicitó a todo el personal que trabajó para la implementación del sistema. Y dijo: “Muchas veces se cree que cuando se actualizan los procesos el trabajador pierde relevancia, sin embargo en este proceso se logró que todos tiren para el mismo lado”.

Formaron parte de la presentación el presidente y el vicepresidente del Insssep, Javier Turienzo y Alfredo Zamora; subsecretaria de Modernización del Estado Mariela Dolce; la secretaria general de la CGT Graciela Aranda; el presidente de ATP José Valentín Benítez y Subsecretaria de Gestion Adminstrativa y Empleo Publico Ibis Monguet; y autoridades del Insssep.

 

“Mis aportes” online

“Este trabajo nos permitirá sentar las bases para la jubilación online que es una iniciativa en la que estamos trabajando”, indicó el presidente del INSSSEP. Asimismo, recordó que “Mis Aportes” surgió a partir de un estudio de rediseño y mejora de procesos que se puso en marcha en el organismo para optimizar los trámites jubilatorios. Fue así que se sustituyó la certificación de servicios que brindaban las jurisdicciones, por la nueva certificación de aportes.

Esto implicó un arduo trabajo del equipo del INSSSEP en la readecuación de los sistemas internos del organismo, la digitalización de 4700 expedientes jubilatorios de 2017 a la fecha y el procesamiento de 213 millones de registros. “Este trabajo permitió que a través de la plataforma Tu Gobierno Digital, los empleados puedan acceder a su perfil en INSSEEP y conocer sobre los aportes realizados a lo largo de sus vidas laborales”, resaltó Turienzo. Pidió además a los empleados que controlen el detalle de aportes y en caso de observar discrepancias, solicitar la corrección a través de la aplicación.

Asimismo, indicó que se rubricaron convenios con los organismos que proveen parte de la documentación para jubilaciones a fin de agilizar el trámite que debe realizar el trabajador para obtener su jubilación. “Solo nos queda firmar convenio con Anses para lo cual ya tenemos el visto bueno”, explicó el presidente.

Por último, para resumir los beneficios del programa “Mis Aportes”, explicó que el empleado ya no tendrá que recorrer diversos organismos para obtener la certificación de servicios, porque dicha tarea será centralizada desde el INSSSEP a través de los aportes jubilatorios.