1 de 5 casos de Covid termina con cefalea persistente

Nuevos estudios analizaron la aparición de una cefalea persistente en los pacientes con coronavirus que tuvieron dolor de cabeza. El 20% podría desarrollar estas complicaciones.

A más de dos años del brote de coronavirus las derivaciones por cefalea persistente, comúnmente definida como “cefalea post-COVID”, se volvieron cada vez más comunes en las clínicas. Es importante tener en cuenta que este término puede incluir un espectro de tipos de dolor de cabeza clínicamente diferentes.

Durante la fase aguda de la infección, el coronavirus puede desencadenar una cefalea fenotípicamente similar a la migraña o a la cefalea tensional, entre otros síntomas neurológicos. Algunos pacientes no se recuperan por completo después de la fase aguda y experimentan síntomas persistentes y/o complicaciones tardías o a largo plazo, según indicó un informe realizado por los investigadores Edoardo Caronna,Alicia Alpuente, Marta Torres-Ferrus y Patricia Pozo-Rosich.

Estos síntomas pueden incluir deterioro de la memoria, insomnio, fatiga y mareos. La cefalea también es un síntoma post-coronavirus en algunos pacientes y las consultas por cefalea persistente atribuida a esta enfermedad, a menudo denominada “cefalea post-COVID”, presumiblemente se observan con más frecuencia en la práctica clínica.

“Varios pacientes con migraña han informado de un empeoramiento del dolor de cabeza después de una infección aguda por coronavirus. El dolor de cabeza persistente observado puede reflejar cambios persistentes en las características de la migraña como resultado de COVID-19, en lugar de un nuevo tipo de dolor de cabeza”, detallaron los especialistas.

Vinculado con esto, un estudio realizado para en la revista Cephalalgia, la publicación oficial de la Sociedad Internacional de Cefaleas, expuso que el 20% de las personas que tuvieron dolor de cabeza durante su contagio de coronavirus desarrolla luego un cuadro de cefalea persistente o crónica. En el 19% de los pacientes el dolor de cabeza se extendía hasta 3 meses después del alta médica y en el 16% el dolor de cabeza persistía a los 9 meses. “Existe un 50% de probabilidades de que el dolor de cabeza siga presente 9 meses después”, indicó uno de los especialistas.