Alerta en el campo: la sequía se profundiza 

Si el régimen hídrico no se normaliza en el presente mes, la producción de granos gruesos de segunda siembra, que ingresa al mercado hacia mediados de año, estará comprometida. Dudas por el nivel de ingreso de divisas

Es cada vez más alarmante el panorama en el interior del país por los efectos de la sequía, que atraviesa a todas las actividades agropecuarias, y donde se proyectan desde diferentes ámbitos que es una problemática que impactará negativamente en el negocio de los productores, en los ingresos de divisas durante el 2023 y en la economía de pueblos y ciudades del interior que se sostienen con el aporte del campo.

Para tomar dimensión de la problemática hay que reiterar el dato que esta semana aportaron los integrantes de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, cuyo último relevamiento determinó que en la actualidad hay más de 22 millones de hectáreas en condición de sequía severa. En la provincia de Buenos Aires, de un total de 135 distritos, 78 están en situación severa. En idéntica situación están 17 departamentos de Córdoba, 13 de Santa Fe, 9 de Entre Ríos y 8 de San Luis.

Por otro lado, la menor producción de granos que habrá en la actual campaña también representará un menor ingreso de dólares por las exportaciones de soja y maíz, que son los dos principales aportantes de la cadena agroindustrial a la economía del país. En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario concluyó que el campo liquidará entre 21% y 35% menos dólares que en el presente año.

En el escenario “optimista”, el ingreso de dólares vía liquidación de la exportación alcanzaría los USD 36.119 millones,una caída del 20,9% (USD 9.560 millones) respecto a lo percibido en 2022. El escenario “realista”, en tanto, habla de una marcada caída en la producción respecto del anterior ejemplo y del promedio de los últimos cinco años; se proyecta el ingreso de USD 33.103 millones durante el año que viene, lo que supone una merma del 27,5% o de USD 12.586 millones menos. Y en el contexto “pesimista” el ingreso de dólares desciende hasta los USD 29.847 millones, un desplome del 34,6%, o USD 15.842 millones.