Amplia convocatoria en jornadas ciberseguridad en el STJ

Gran convocatoria e interés despertó el inicio de las jornadas sobre ciberseguridad que se desarrollan hasta el viernes en el auditorio del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. La apertura reunió a más de 200 participantes presenciales y alrededor de un millar que lo siguió de manera virtual.

Estuvieron presentes la presidenta del STJ, Emilia María Valle, sus pares: Iride Isabel María Grillo y Víctor del Rio; Gustavo Sain (director nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación), Jessica Ayala (diputada provincial), Alicia Alcalá (defensora general), Delfina Denogens (jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, agentes del poder judicial, representantes del consejo y colegios de abogados y abogadas, auxiliares de la justicia, integrantes de demás poderes del Estado, de la Dirección Nacional de Ciberseguridad y público en general.

En primer lugar, Valle y Sain firmaron un convenio por el cual el poder judicial del Chaco se adhiere a la decisión administrativa 641/21. Se trata de la primera provincia que se suma a esta norma que contempla requisitos mínimos de seguridad de la información para el sector público. En tal sentido, obliga a implementar estándares internacionales en la materia tendientes a proteger los activos informáticos con que cuenta la justicia chaqueña.

El panel del jueves tuvo como expositora a María Patricia Prandini, quien se refirió a la importancia de las políticas de seguridad de la información en las organizaciones. Mientras que las dos disertaciones restantes tendrán lugar el viernes, de 9 a 12.15. Los temas a tratar serán: “Gestión de incidentes de seguridad informáticos en las organizaciones” (Abel Decaroli) y “Auditorías en ciberseguridad” (Guillermo Ranucci).

De pie luego de la peor pesadilla
Durante la apertura, Valle agradeció a Sain por participar de la jornada “de modo desinteresado” y por “el acompañamiento y asesoramiento permanente desde que el sistema informático de nuestro Poder Judicial fue objeto del ciberataque. Sus agradecimientos alcanzaron, además a “expertos asesores e instituciones que colaboraron”, a las instituciones abogadiles que “entendieron la magnitud del ataque sufrido, los esfuerzos realizados para superarlo y el aporte de ideas que en reuniones periódicas, efectuaron para coordinar el protocolo de contingencia previo al inicio de las actividades post feria”. “Desde luego a las y los integrantes de este Poder judicial, secretarias de Superintendencia comandados por Lisandro Yolis, a las Salas, equipos de trabajo y a la DTI. Y, desde luego, al comité de crisis inmediatamente constituido”.

“Una vez más, nuestra gente demostró su enorme, inmensa capacidad de enfrentar desafíos y adaptarse a los cambios con la fuerza de sus convicciones para seguir dando respuestas a una ciudadanía siempre expectante”, resaltó.

Valle dijo que el 7 de enero de este año “será recordado como el día en que el mundo del Poder Judicial Del Chaco dio un vuelco tan inesperado como tremendo”. “Como en una pesadilla, pasamos de ser uno de los primeros poderes judiciales que en tiempos de pandemia brindo prontamente acceso a justicia en virtud del gran proceso de digitalización que veníamos llevando a cabo ?hecho reconocido expresamente por la JUFEJUS en un documento?, a víctimas de un ataque cibernético que en cuestión de horas transformó nuestra realidad y nos situó en el peor escenario”. Definió al episodio como “la más atroz pesadilla” luego de dos años de una crisis “no solo sanitaria mundial, sino también social, moral, económica”.

Esa situación cambio, “hoy estamos de pie”, describió la presidenta del STJ y remarcó que se recuperó “el 95 % de datos, restablecido los servicios y sistemas, incluidos el INDI y habilitamos un nuevo correo oficial”.

Explico que como ejemplo de que el trabajo judicial no se detuvo, en marzo, el fuero civil comercial contencioso y de niñez adolescencia y familia dictó más de 6.500 documentos diarios, cuando en diciembre, antes del hackeo, produjo aproximadamente 5.000 al día”.

Por otra parte pidió detenerse a pensar que “todos estamos expuestos, que no puede frenarse que tenemos que hablar de minimizar riesgos, adaptarnos a una delincuencia que no se detiene, ser generosos y compartir con transparencia a los poderes judiciales y todas las instituciones todo lo que vivimos para que estén preparados”. “A la par de las ventajas de la tecnología, estamos siempre expuestos a situaciones como la vivida”, completó.

Además recordó al científico Albert Einstein quien dijo: “es en las crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. “Agrego que en las crisis surgen también las personas valiosas que dan todo de sí para superarlas. A todas ellas nuestro reconocimiento y agradecimiento”, finalizó.

Prioridad para el poder judicial
A su turno, Saín, valoró el interés del poder judicial provincial en “poner como prioridad” a la ciberseguridad. En ese sentido reflexionó sobre el auge de la ciberdelincuencia durante la pandemia y el crecimiento de ataques a los sectores público y privado. “Estamos para asistir y seguir trabajando”, remarcó.

Las jornadas son auspiciadas por el STJ, el Centro de Estudios Judiciales y la Dirección Nacional de Ciberseguridad con el auspicio de JUFEJUS y REFLEJAR. Están dirigidas a agentes del poder judicial, ejecutivo y legislativo; abogados, abogadas, auxiliares de la justicia, integrantes de las áreas de tecnologías de la información, ciberseguridad, ciberdelitos y público en general.