ANSES evalúa pagar un bono a jubilados por la inflación

La inflación no da respiro y los analistas ya prevén un nuevo salto en la inflación, que podría acercarse al 6%. Ante ese panorama, y como sucedió varias veces a lo largo de 2021,se pudo confirmar que la ANSES analiza pagar un bono extraordinario a los jubilados y pensionados de menores ingresos que podría llegar con el pago de abril.

La propuesta está en evaluación y apunta a recomponer los ingresos de unos 5 millones de los adultos mayores que perciben los ingresos más bajos. El último bono extraordinario, de $8000, se había otorgado en diciembre. En ese momento, lo cobraron los beneficiarios que percibían hasta $29.062 y, además, quienes tenían ingresos mayores a esa cifra pero inferiores a $37.062, recibieron la diferencia hasta completar este último monto.

Con los haberes que se cobraron a comienzos de marzo, en tanto, los beneficiarios de la seguridad social percibieron el ajuste trimestral por la fórmula de movilidad. La suba fue del 12,28% y llevó a la jubilación mínima a $32.630,40.

El staff técnico agregó: “Es necesario fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones, incluso a través de medidas que mejoren los vínculos entre las contribuciones y los beneficios y fomenten la formalidad laboral y una vida laboral más prolongada”.

El reporte también detalló la visión del Gobierno con respecto a este punto, que abogó por incrementar el gasto en términos reales en sintonía con una mejora en el cumplimiento tributario.

“Deben evitarse los aumentos discrecionales en los gastos de pensiones, ya que socavarían los objetivos fiscales y la sostenibilidad del sistema”, recomendó el FMI. Esa sugerencia podría interpretarse como una negativa del organismo al otorgamiento de bonos extraordinarios como el que planteó la Anses para compensar la inflación. Por lo tanto, de avanzar en una política de ese tipo, el Gobierno tendrá que dar explicaciones al organismo en la primera revisión, prevista para mayo.