Ordenan la detención de dos líderes de Camioneros

La denuncia fue realizada en febrero. Tras ala apelación, se deberá esperar por el pronunciamiento de la Cámara.

Una denuncia iniciada en febrero, culminó con el pedido de detención de dos referentes del gremio de Camioneros, uno de los cuales además es concejal por el oficialismo en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

El caso se viralizó en octubre del año pasado cuando un video de un hombre llorando dentro de su galpón, contando los problemas que tenía para trabajar, hizo que el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), intervenga e impulse la presentación judicial por bloquear a la empresa Rey Distribución.

Gustavo Rey, dueño de la empresa, explicó que desde el gremio le pedían coimas para poder trabajar y en algunos casos, el monto fijo de 20 mil pesos por mes podía aumentar.

“Desde 2017 tenemos que pagarle al sindicato. En su momento eran $ 20.000, después un saldo mensual, y cada vez que había elecciones un poco más. Nos llamaban y nos decían: ‘Tenemos que juntar $1.000.000, así que fijate cuánto vas a poner’, pero decidimos denunciarlos y enfrentarlos. Por eso pasó todo esto”, dijo.

“Venimos sufriendo la extorsión de esta gente, con repetidas asambleas, sin previo aviso. Quieren que volvamos a ceder, que sigamos pagando. Todo empezó cuando no accedimos a entregarle más dinero al sindicato. Al desistir de ellos comenzaron a bloquearnos la salida de los camiones”, aseguró.

La investigación quedó a cargo de la fiscal María del Valle Viviani, titular de la UFI 7 y las pruebas recolectadas permitieron establecer la responsabilidad de Maximiliano Cabaleyro, que es concejal del Frente de Todos en San Nicolás, y Fernando Espíndola por los delitos de “turbación de la posesión” y “extorsión”.

Tras su pedido de detención y la apelación de esa medida, se espera que la Cámara resuelva a la brevedad.