Argentina entra en los días de calor más intensos

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas que irán en ascenso hasta alcanzar los 40° el viernes próximo. Cuáles son las recomendaciones para cuidar la salud en este escenario. Además, el mensaje del Presidente.

La ola de calor continúa impactando en el país y si bien este miércoles la Ciudad de Buenos Aires no registró una temperatura histórica como la de ayer, para los próximos días el Servicio Meteorológico Nacional proyecta una mínima que rondará los 21° y una máxima de 40°. Tras lo sucedido el último martes, cuando alrededor de 700 mil usuarios se quedaron sin lus en el AMBA, el sisteme eléctrico estará bajo presión desde mañana.

Decenas de barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense se vieron afectados entonces durante largas horas de la tarde. El motivo del regreso de los cortes masivos fue, según reconoció el gobierno nacional, la salida de líneas de alta tensión por el incendio de una casilla que generó impacto en toda la red. Según datos publicados por el portal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), aquel día Edenor registró picos de 150 mil usuarios sin luz, mientras que Edesur alcanzó aproximadamente los 60 mil durante el día. Ambas empresas estarán desde las próximas horas bajo presión en relación al rendimiento a la hora de prestar servicio a la sociedad.

“Hoy analizamos con Juan Manzur el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo sobre la situación en las diferentes regiones frente a la ola de altas temperaturas que atraviesa el país y los recaudos que estamos tomando para la normal provisión de agua y electricidad”, señaló Alberto Fernández desde su cuenta oficial en Twitter sobre la reunión con el Jefe de Gabinete.

En el plano nacional, las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encontraban hoy bajo alerta rojo por las altas temperaturas, en tanto que la zona central del país registra un “alivio temporario” hasta mañana, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados que se extenderán hasta el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno climático que se registra desde el viernes en gran parte del país continuaba este miércoles en una nueva jornada agobiante en el norte patagónico y el oeste argentino, mientras que el este de la región central vive un leve descenso de las temperaturas desde anoche que durará hasta las últimas horas de esta jornada.

Según el ranking de temperaturas elaborado por el organismo, a las 16 Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y San Juan registraban 41,8 grados; La Rioja y San Antonio Oeste en Río Negro, 41,6; y la ciudad santafesina de Sauce Viejo, 41,2.

Chamical, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y Las Lomitas en Formosa llegaban a los 41 grados, mientras que la ciudad bonaerense de Bahía Blanca soportaba, 40,9; Viedma, 40,7; Paraná, Entre Ríos, 40,5, Reconquista y Ceres en Santa Fe, 40,4; Villa Reynolds, San Luis, y Resistencia, Chaco, 40,3.

También superaban los 40 grados Formosa; Santa Rosa del Conlara, San Luis; y Paso de Los Libres, Corrientes, con 40,2.

En la ciudad salteña de Tartagal, Córdoba Observatorio, Concordia, Entre Ríos, Corrientes, y San Rafael, Mendoza, las marcas térmicas llegaron a los 40 grados.

“Ayer a la noche ingresó desde el este de la provincia de Buenos Aires un frente de aire frío que provocó un leve y temporal descenso en las temperaturas”, explicó en diálogo con Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

En este sentido, precisó que “en la Costa Atlántica, este evento sumado al viento del océano” provocó un descenso térmico un poco más marcado con temperaturas que se encontraban entre los 23 y 24 al mediodía y “máximas esperadas para hoy que rondarán los 27 grados”.

Fernández explicó que desde el viernes una “masa de aire muy cálida afecta desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, provocando temperaturas máximas cerca de los 40 grados y mínimas muy elevadas”.

En ese sentido, este miércoles el SMN emitió alertas de distintos niveles para gran parte del territorio: las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encuentran bajo advertencia de nivel rojo.

Esta categoría afirma que las marcas térmicas son consideradas “muy peligrosas” ya que pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” de “todas las personas, incluso a las saludables”.

Tucumán y varias ciudades de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén están bajo alerta naranja por las altas temperaturas, lo que significa que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” y tener un “efecto moderado a alto en la salud”.

Asimismo, decenas de localidades de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y San Luis mantienen un alerta de nivel amarillo, lo que establece que las marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

“Siguen las temperaturas elevadas para todo la Argentina”, aseguró y detalló que “recién a partir del sábado está previsto el avance de una masa de aire fresca desde el sur patagónico y entre el fin del sábado y el domingo esta masa avanzará hacia la zona central”, agregó.