Autorizaron un aumento del 21% en los paquetes de yerba

Tras el aumento en la hoja verde, la inflación y la inestabilidad económica, desde el sector esperaban que la suba llegara al 30%. Advierten por el incremento de impuestos y costos sobre la cadena productiva y el problema que representa para la industria yerbatera.  

Mariel Gabur, ministra de Industria de la Provincia habló con Punto de Referencia tras la confirmación del aumento del valor del paquete de yerba “que fue autorizado por la Secretaría de Comercio”.

La suba corresponde “al 21,6% que se puede trasladar al paquete”, según lo establecido por la Secretaría de Comercio de Nación. 

El atraso en el precio del producto que fue incorporado al programa Precios Justos, “hacía que los secaderos no estuvieran en condiciones de abonar la hoja verde a los productores y esto llevó a que se empiece a incentivar con subsidios a los secaderos, pero no hay manera de equilibrar lo que se necesita” para abastecer el mercado.

“Era inminente que, para continuar con la yerba mate como negocio, se traslade este precio al paquete” explicó Gabur quien agregó que “la hoja verde subió más del 50% en tramos”.

Lo cierto es que la suba que se pretendía desde el sector era cercana al 30% en medio de la incertidumbre económica que atraviesa el país.

A esto debe sumarse las negociaciones salariales que suman más presión, además del aumento en las estampillas de control del pago de la tasa de inspección y fiscalización del INYM.