Avalancha de nieve en Las Leñas

El desprendimiento se produjo sobre una de las pistas de esquí. Se desplegó un amplio operativo para buscar posibles víctimas.

La tarde del sábado 2 de julio se vivieron momentos de tensión en Las Leñas, Mendoza, mientras los turistas disfrutaban de la jornada. Alí se produjo una avalancha de nieve que dejó dos heridos. De inmediato se desplegó un operativo de seguridad para identificar posibles víctimas.

El desprendimiento de nieve ocurrió en la zona aledaña a las pistas Venus y Neptuno del Complejo Valle de Las Leñas en Malargüe. El lugar está destinado a “esquiadores expertos” debido a la altura y el desnivel que se presenta en la ladera. Fuentes policiales y Defensa Civil fueron los primeros en trabajar en la pista destinada a profesionales.

La avalancha de nieve se produjo alrededor de las 15 horas, según informó el subcomisario Andrés Oros de la Comisaría 24 a Télam. En el lugar del incidente trabajó personal del complejo Las Leñas, policías, integrantes de Defensa Civil y gendarmes que evaluaron “si hay personas lesionadas o que necesitan asistencia”.

Producto del desprendimiento de nieve no se encontraron personas enterradas en la nieve ni heridos de gravedad. De hecho, se informó que las personas trasladadas al hospital se encuentran fuera de gravedad pero permanecen internadas para la realización de diversos estudios médicos.

Si bien no trascendió la identidad de los esquiadores, trascendió que eran dos primos oriundos de Córdoba de 40 y 60 años. Al producirse la avalancha, ambos quedaron cubiertos de nieve y al ser detectados, los pisteros los trasladaron en motos de nieve hasta el centro asistencial del complejo de esquí.

Luego de recibir la atención primaria, fueron trasladados al hospital más cercano. Según medios locales, el mayor sufrió una fractura de rodilla y tenía principio de congelamiento debido a que había aspirado nieve.

El incidente natural generó preocupación en los esquiadores y los peritos analizan si el sector donde estaban los deportistas era “fuera de pista”. Es decir, una zona donde no habían intervenido máquinas pisa nieve o trabajos destinados a evitar avalanchas.

En cuanto al motivo por el que se produjo el incidente, se estima que pudo haber sido por el propio desplazamiento y descenso de los esquiadores, o bien, por la enorme acumulación de nieve que dejó el fuerte temporal del viernes.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en Mendoza no se espera un fuerte temporal de nieve. Sin embargo, sí persiste el alerta amarillo por nevadas para la zona cordillerana de Chubut y Río Negro. Por tal motivo, se en dichas zonas se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.