Cambios en el sistema de venta de carne

El gobierno ratificó que desde el 1° de noviembre se implementará esta forma de comercialización mayorista, que modifica la manera en la que se distribuye el producto.

El histórico proceso de venta mayorista mediante el cual la distribución mayorista de carne se hace a partir de la entrega de media res parece tener los días contados, puesto que el Gobierno sigue avanzando en la puesta en marcha del sistema de comercialización de carne por troceo. El mismo regirá a partir del 1° de noviembre y reemplazará al anterior sistema con algunas diferencias dentro de la industria frigorífica sobre su implementación.

Para poder implementarla, días atrás el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal. Así se adecuó a la nueva exigencia de que los cortes mayoristas no pueden superar los 32 kilos.

La normativa menciona todos los aspectos higiénico-sanitarios de elaboración e industrialización, así como los requisitos para la construcción e ingeniería sanitaria de los establecimientos donde se faenen e industrialicen los productos cárnicos en el ámbito federal.

Por su parte, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) manifestó su respaldo a la medida a través de un comunicado titulado ‘La modernización del mercado de carnes está en marcha y el cuarteo llegó para quedarse’. Según detalla el ABC, el rubro frigorífico comenzará una nueva y crucial etapa en la que la carne será comercializada en cuartos, en lugar del sistema de medias reses, lo que en consecuencia actualizará al sector para que alcance los estándares utilizados en la mayor parte del mundo.