Capitanich: adoptará medidas de reducción de circulación

Por

“Este es el momento indicado de tomar decisiones de manera conjunta para reducir el número de contagios. Y para esto hay que reducir la circulación. El mundo entero ha tomado este tipo de decisiones. Es lamentable, pero el problema es que el contagio se expande”, remarcó el gobernador chaqueño.

El gobernador Jorge Capitanich participó de una videoconferencia junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y doce gobernadores para analizar la situación epidemiológica del país por el aumento de contagios en la segunda ola por Covid-19, y definir medidas en conjunto. En ese marco, adelantó que Chaco adoptará medidas con el fin de reducir el incremento de casos.

“Hemos decidido respaldar el liderazgo del presidente en la adopción de medidas. Tenemos un set de indicadores y medidas en curso que vamos a comunicar el viernes y que han sido analizadas por el Comité de Evaluación y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria y el Consejo Provincial de Desescalada”, afirmó Capitanich. Las medidas, estipuladas mediante decreto, serán anunciadas el viernes 21, aunque adelantó que habrá asueto administrativo, suspensión del transporte público y de encuentros sociales.

Durante la videoconferencia participaron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Fe, Omar Perotti; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz. “Este es el momento indicado de tomar decisiones de manera conjunta para reducir el número de contagios. Y para esto hay que reducir la circulación. El mundo entero ha tomado este tipo de decisiones. Es lamentable, pero el problema es que el contagio se expande”.

Durante su intervención, el presidente Alberto Fernández hizo un llamado de compromiso y solidaridad a los gobernadores y miembros de su gabinete: “La experiencia en todo el mundo es la misma. No hay secretos. Tenemos que parar la circulación, no hay otro modo. Necesito que  me ayuden porque si no nos ponemos de acuerdo en hacerles entender a argentinos y argentinas que el problema de la pandemia es la circulación. Casi todas las provincias están en situación grave o alerta epidemiológica. Tenemos que reaccionar en conjunto porque es nuestra responsabilidad”.

 

Riesgo de colapso sanitario

 

El gobernador Jorge Capitanich afirmó que, si no se restringe la circulación entre el 29 y el 31 de mayo, “podemos tener colapso sanitario, esto implica un uso casi pleno de la capacidad sanitaria instalada en virtud de la evolución de los contagios”.

“Si no tomamos decisiones ahora, tendremos que lamentarnos en los próximos días” y por ello, remarcó la necesidad de “establecer una coordinación para que entre todos trabajemos a partir del viernes a las 00 horas todas las decisiones en forma plena”, agregó. “Trabajamos con pronósticos y como dijo el presidente, los recursos humanos son limitados y hay cansancio y fatiga del personal sanitario”, afirmó el gobernador.

También podria interesarte