Capitanich: “Estamos ante un problema serio”

El gobernador chaqueño, a su regreso de Buenos Aires, planteó que todos los intendentes y gobernadores del país deberían involucrarse e interesarse por las consecuencias del fallo de la Corte Suprema sobre los recursos coparticipables, y dar un respaldo a la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional junto a varias provincias, pidiendo iniciar el juicio político a quienes integran ese máximo tribunal.

“Estamos ante un problema extremadamente serio y nadie se puede hacer el distraído, ni siquiera la oposición política de acá”, subrayó el gobernador Jorge Capitanich luego de participar este martes, junto a otros mandatarios provinciales, de una reunión con el presidente Alberto Fernández, definiendo detalles del pedido al Congreso nacional para el inicio del procedimiento institucional de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y a los restantes tres miembros de ese tribunal.

“Es una injusticia desde todo punto de vista”, dijo sobre el fallo de la Corte Suprema que originó el pedido de juicio político a sus miembros; y expuso su preocupación ya que el respaldo a la decisión de impulsar el juicio político a la Corte es sólo de referentes del peronismo y del Frente de Todos, pero no de la oposición, siendo que la afectación es sobre los recursos coparticipables que reciben las provincias.

“Estoy defendiendo el interés del pueblo de la provincia del Chaco. Esto es una política de Estado. Estoy defendiendo los recursos de nuestra provincia, no de un partido ni del Frente de Todos ni de un gobernador circunstancial. Y cuando se defiende el interés del Chaco tenemos que estar todos unidos”, agregó durante una entrevista con Noticiero 9 Central.

El mandatario dijo así que ningún referente local de la oposición lo llamó para interesarse sobre las consecuencias del fallo judicial sobre los recursos que recibe la provincia; pero sostuvo que “el silencio es una práctica”.

“No quiero entrar en polémicas estériles”, dijo, y les recordó a intendentes e intendentas de signo opositor que se trata de “una cuestión que compete a nuestra provincia, porque todos los recursos que van a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los que no vienen acá”.

“Somos férreos defensores del federalismo vulnerado con este fallo, y de la división de poderes también vulnerada. A mí me gustaría que todos los gobernadores y gobernadores del país se involucraran en este tema, que no es una cuestión partidaria, es una cuestión política e institucional, para quienes debemos defender el sistema representativo, republicano y federal de gobierno”, subrayó.