Capitanich: “los crimenes de lesa humanidad no prescriben”

El gobernador participó del encuentro que congregó a militantes y representantes de distintas organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos. El Festival por la Memoria inició a las 21 del jueves.

Se realizó en la noche de este jueves el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que contó con el discurso del gobernador Jorge Capitanich en la Casa por la Memoria de Resistencia.

Acompañado de varios funcionarios y miembros de organismos vinculados a los derechos humanos, conmemoraron el aniversario número 46 del golpe de Estado del 24 de marzo 1976, fecha en alusión al inicio de la última dictadura cívico-militar.

“El 24 de marzo de 1976 se perpetró un golpe de Estado que impuso una dictadura genocida. Que cometió crimenes de lesa humanidad y que implicó 30.000 desaparecidos y 700 centros clandestinos de detención. Pero también el surgimiento de la valientes madres y abuelas de Plaza de Mayo a quien todo el pueblo argentino le debe respeto”, aseguró Capitanich en su discurso.

La jornada comenzó con una concentración de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales en la esquina de avenidas Vélez Sarfield y 9 de Julio que se movilizó hasta la Casa por la Memoria.
Luego de este acto institucional, desde las 21 dio inicio el Festival por la Memoria, con múltiples actividades vinculadas a recordar esta etapa de la historia argentina.

El mandatario además recordó que el sistema económico impuesto por la dictadura implicó elevar el porcentaje de pobreza en el país “del 4% al 37%”, y se cambió “un sistema productivo por uno especulativo a nivel financiero”.

Por otra parte valoró el trabajo de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez, quienes trabajaron en la aplicación de la Ley Micaela y querellas en materia de violencia institucional.

“Nosotros hemos instituido una ley de caracter transversal para la educación contra el odio, la discriminación y toda violación de los derechos humanos, por eso nos parece muy importante en este día remarcar lo que hemos podido hacer y lo que necesitamos seguir haciendo. Guardia de derechos humanos, política de derechos humanos, querellantes particular del Estado en las causas de violencia institucional. El pueblo argentino debe tener memoria respecto a un crimen de lesa humanidad que ocurrió en Napalpí en el cual el Estado ha sido querellante particular de la causa”, agregó.

“Los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Y la justicia es la que debe poner en evidencia a aquellos que perpetraron estos delitos de lesa humanidad. Es importante que todo el pueblo unido sea capaz de resistir ante aquellos grupo económicos de caracter hegemónico de nivel nacional e internacional que promueven el anarco-capitalismo para cercenar los derechos de los pueblos y generar un retroceso en la humanidad”, enfatizó.

Finalmente agradeció a los presentes “por honrar con el ejemplo militante la memoria de nuestros hermanas y hermanos que lucharon por una patria libre y soberana”.