Capitanich presentó su libro “Argentina merece más”
El nuevo libro del gobernador chaqueño hace una propuesta de proyecto de país, a partir de un vasto análisis del escenario internacional y los determinantes de la historia nacional.

A sala llena del Centro de Convenciones Gala, Jorge Capitanich presentó su libro “Argentina merece más”, en donde hace una propuesta de país con enfoque federal que acabe con el centralismo de la historia argentina, pasada y contemporánea. “Este libro tuvo un proceso extenso de reflexión, análisis e intercambio de datos con muchas personas que están involucradas en la vida social, política y económica de nuestro país”, comenzó el gobernador del Chaco. Y añadió: “Lo que proponemos es muy claro: ir a un debate para constituir una república democrática y federal, lo que implica un debate constitucional. Ya es tiempo de decirle no al centralismo. 

Su alocución continuó con un detalle de los ejes en los que se ordena “Argentina merece más”. El libro, en primer término hace un análisis del escenario internacional de acuerdo a tres vectores: primero, la insatisfacción democrática; segundo, la incidencia del cambio climático, agravado con conflictos bélicos de toda índole; y agudización de las desigualdades a nivel mundial y nacional. “Tenemos que practicar la libertad solidaria, ese equilibrio entre igualdad y libertad, con igualdad de oportunidades, con equidad social. Si no somos capaces de construir una democracia social (vector de desarrollo de un país), estamos en un orden social injusto. La verdadera democracia es aquella en donde los gobernantes hacen lo que el pueblo quiere y necesita; y no debemos olvidar que los jóvenes y las mujeres son quienes más sufren esta desigualdad”, explicó. 

Respecto del segundo término, la incidencia del cambio climático y los conflictos bélicos, Capitanich dijo que “sabemos que aumentan los precios de los bienes naturales y agrícolas, se producen hambrunas y vivimos con inseguridad alimentaria. Las políticas públicas deben apuntar a combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y los recursos naturales. El problema del mundo es la disputa por la tierra para producir alimentos, la disputa por el agua para consumo humano y riego. Entonces me pregunto nosotros en América Latina qué rol podemos jugar con la riqueza natural que tenemos y cómo preservar la soberanía desde la protección de nuestros recursos”.

Para el tercer vector, el mandatario explicó que “las desigualdades son la regla: 2% de la población, tiene el 50% de la riqueza del mundo. La injusticia social es un vector de la comunidad internacional: eso hace imposible la convivencia. Tenemos que recuperar el sentido de grandeza de la patria y la democracia con líderes que emerjan de la voluntad popular y garanticen una política de derechos”.