Comienza la veda electoral: cuáles son las prohibiciones

Por

Con motivo de las elecciones generales donde los argentinos votarán al próximo presidente, este viernes 25 de octubre comienza la veda electoral a partir de las 8 y culminará el próximo domingo 27 de octubre, hasta tres horas después del cierre del comicio que se realizará de 8 a 18.

Según establece el Código Nacional Electoral, a partir de esa hora no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales. Durante el domingo, estará prohibida la realización de espectáculos masivos, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de terminada. Tampoco se puede “ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos”. Asimismo, está prohibido “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada”.

Según explicó el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, “las redes sociales están incluidas en la veda. Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio”. Además, el pasado 11 de agosto (cuando se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Oblogatorias) adelantó que “todo lo que esté orientado a convencer al votante está incluido en la veda”. Este jueves 24 de octubre las principales fuerzas que compiten realizaron sus actos de cierre de campaña. Por el Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner estuvieron en Mar del Plata con sus candidatos a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la postulante local, Fernanda Raverta. Por otro lado, el presidente Mauricio Macri cerró su campaña electoral en Córdoba, con la presencia del postulante a vice, Miguel Ángel Pichetto, el diputado nacional, Mario Negri y su esposa Juliana Awada el acto comenzó cerca de las 20.30 en la avenida Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, en la zona céntrica de la capital mediterránea. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey estuvieron en la ciudad de Salta, con fuertes críticas al Gobierno pero también al kirchnerismo.

También podria interesarte