Cómo funciona la única escuela ambulante del país

Sus docentes realizan tareas educativas y comunitarias para niñas y niños de barrios vulnerables, en comunidades Mby’a guaraníes, colonias rurales y basurales. El trabajo que realizan les valió una cantidad de premios internacionales. aunque en la Argentina se conoce poco sobre su labor y hasta recibieron amenazas de muerte por denunciar las condiciones de vida de chicos y adolescentes.

Están donde nadie más llega. Llevan a cuestas una pizarra, tizas de varios colores y una cantidad de premios internacionales que reconocen la labor que realizan. Son sólo dos docentes, que además de enseñar los contenidos de las materias básicas de la enseñanza primaria encaran desde hace tres años un proyecto social y comunitario para niñas y niños con y sin discapacidades que viven en catorce comunidades misioneras.

Caminos de tiza es la propuesta que fue fundada por el maestro uruguayo Julio Manuel Pereyra, educador comunitario y docente de Apoyo a la Inclusión, quien le explica a Infobae que el proyecto “Escuelitas Ambulantes” se basa en una propuesta de educación comunitaria de voluntariado en basurales, aldeas, comunidades originarias y barrios marginales en diferentes localidades argentinas, a lo que suman talleres sobre Inclusión Educativa y estrategias didácticas a Centros Educativos Públicos de manera gratuita.

Por esa labor el proyecto fue reconocido este año con el Global Teacher Awards (AKs India), el Premio Educativo Espiral de España y el año pasado recibieron el premio Iberoamericano a la Labor Docente y el premio Maestros que Inspiran Latinoamérica. Pese a eso en Argentina poco y nada se conoce ni reconoce la tamaña labor que desempeñan.

Las materias que enseñan son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua y les suman talleres sobre temáticas específicas de cada realidad, diseñan recursos y estrategias didácticas alternativas y complementarias para niños con problemáticas del aprendizaje en contextos marcados por el analfabetismo, personas indocumentados y enfermas de sarna, lepra, HIV, leishmaniasis, gripe H1N1, dengue que viven en basurales, selva (contextos interculturales bilingües).