Compra-Venta: podes ser victima de una estafa

Informe365 te cuenta un modus operandi de estafadores que siguen tus publicaciones en redes sociales o en plataformas de compra-venta, enterate una de las formas para estar prevenido.

Tal vez no tengas un comercio o productos en venta regularmente, pero si, un objeto que ya no le dan uso en el hogar y pretenden venderlo tanto en grupos de compra-venta, en redes sociales o bien en plataformas como OLX, si es el caso te contamos como tratan de engañarte para vaciar tu cuenta bancaria.

Una vez que publicaste el anuncio, generalmente se deja un teléfono de contacto, de esta manera el interesado en la compra puede contactar al vendedor.

En ocasiones los supuestos interesados te envían mensajes de audio por whatsapp y en otras directamente te llaman, el número desde el cual lo hacen es visible, generalmente proviene de un código de área 011 y por más que el vendedor sea de Chaco, el supuesto comprador dice que es de la zona, pero que la línea es empresarial por eso se contacta con ese número que pertenece a otra provincia.

El paso a seguir es hablar sobre el producto, quieren saber en que estado se encuentra y si es posible piden bajar un poco el precio, seguidamente consulta el supuesto interesado, si es posible hacer una transferencia tanto para comprar o bien para dejar una seña, generalmente, las personas vendedoras envían un CBU del banco con el que hacen transacciones o bien los datos de Mercado Pago.

Seguidamente, el supuesto comprador dice: “mi señora, pareja, esposa, novia… le va hacer la transferencia y ya le paso el comprobante”, pasan unos minutos y al vendedor le llega un comprobante de Banco Galicia, con una suma que “SIEMPRE”, tiene un cero más del precio del objeto en venta y bajo el concepto de “Préstamo”.

No conforme los estafadores con enviar un comprobante falso, también envían imágenes de documentos de identidad, tanto del interesado como de la persona que supuestamente realiza la transferencia.

En la mayoría de casos, el vendedor le avisa que está mal el depósito no solo por el monto sino por el concepto, les damos un ejemplo: si el producto sale $27.000 supuestamente transfieren $270.000, por este motivo, el vendedor avisa del error e inmediatamente el estafador dice: ya me comunico con el banco para frenar la transferencia y ver como podemos solucionar”, por favor manténgase al tanto porque lo van a llamar del banco para corroborar que fue una transferencia equivocada, y me avisa.

Pero resulta que la misma banda es la encargada de llamar simulando ser del banco, para que el vendedor siga instrucciones con el fin de vaciar la cuenta bancaria de quien ha publicado un objeto para vender.

Les pedimos y alertamos a quienes realizan ventas y los contacten con esta modalidad, no pasar dinero, ni datos personales a los supuestos empleados del banco.

Es importante que cuando tengan un ticket o imagen de una transferencia comparen minuciosamente con alguna transferencia anterior que tengan para ver las diferencias que existen en ambas, además cuando reciben imágenes de documentos de identidad observen bien y compare con su DNI la confección que tiene el que han recibido con el original, de esta forma van a detectar inmediatamente que son falsos.

Ante cualquier duda, no se comuniquen de manera telefónica con su banco en lo posible le sugerimos que se acerquen a la sucursal más cercana, para dar aviso a la entidad y además resguardar sus datos por una cuestión de seguridad.

A continuación les compartimos una imagen de una supuesta transferencia, y recuerden que el estafador puede contactarlos no solo el mismo día que les mandó el comprobante apócrifo sino los días posteriores simulando que fue un error enviar tanto dinero y como son una banda, necesitan confirmar si le han contactado del Banco, las autoridades sugieren bloquear de inmediato esos números.

En distintas oportunidades pueden recibir mensajes o llamadas de distintos supuestos compradores, que generalmente tienen el mismo discurso.

Cabe señalar en estos casos no solo pueden falsificar comprobantes de banco Galicia sino de otras entidades.