Construyen la primera planta de movilidad eléctrica
María Eugenia López, CEO de la empresa chaqueña, reveló detalles del proyecto pionero en esta parte del país y uno de los primeros en Argentina, para producir motocicletas, bicicletas eléctricas y otros artículos de micro-movilidad eléctrica. La nueva planta, dentro del predio ubicado en ruta nacional 11, tiene 11.000 metros cuadrados cubiertos de extensión y una inversión de 1500 millones de pesos. 

El Grupo López Hnos., empresa chaqueña de base familiar, fabricante de bicicletas, repuestos y accesorios desde hace 30 años, inició la construcción de las instalaciones de la primera planta de movilidad eléctrica del Norte argentino y una de las primeras del país, un modelo en innovación y tecnología que proyecta iniciar la producción dentro de un año. El proyecto implicará una inversión de 1500 millones de pesos.

En el predio industrial de la empresa, ubicado en el kilómetro 1000,4 de la ruta nacional 11 en Resistencia, este proyecto significará una nueva área de negocios. “La planta tendrá una dimensión de 11.000 metros cuadrados cubiertos, y con eso vamos a producir motocicletas, bicicletas y otros artículos de micro-movilidad eléctrica”, explicó a Agencia FOCO la CEO de la compañía, María Eugenia López.

“Estamos proyectando la contratación de 70 personas para trabajar en esta nueva unidad, que tenemos previsto inaugurar dentro un año, en septiembre de 2023”, confirmó, y destacó que así llegarán a emplear a casi 300 personas en la empresa. Asimismo, reveló que junto a la nueva nave industrial cuya construcción está iniciando, las instalaciones de López Hnos llegarán a los 25.000 metros cuadrados cubiertos, en un predio de 50.000 metros cuadrados.

“La firma López Hnos ha iniciado un proceso de expansión de la planta industrial con una inversión de 1500 millones de pesos y 70 nuevos empleos, lo cual posiciona a la empresa como líder en el rubro a nivel nacional”, destacó desde Estados Unidos el gobernador Jorge Capitanich al referirse al proyecto. Así, agregó: “Esta ampliación de la capacidad instalada se ejecuta con un programa de financiamiento que estimula la inversión privada con un sistema de costo diferencial accesible y se ejecutará en 12 meses”.

“Vamos a producir 1000 unidades el primer año y tenemos un plan de expansión para los años posteriores”, dijo la gerente general de López Hnos.

En esa línea, resaltó que “será una planta modelo en cuanto a la inversión en tecnología y en innovación”, ya que “se trata de una planta moderna, con altos estándares internacionales”. Así, dijo que en principio la producción se canalizará al mercado interno, pero la proyección en el corto plazo será también a la exportación, dado que “hoy en día puede ser competitivo mirar hacia otros mercados”. “Nosotros tenemos lazos con empresas de nuestro rubro en países de la región, y sin duda hay proyecciones para exportar. De hecho, estamos comenzando a exportar las bicicletas convencionales”, explicó.

Sobre el sector eléctrico, que representa la nueva unidad de negocios, la empresaria marcó que se trata de “un sector de tecnología, de precios altos, y por eso todavía no es un sector de volumen”, sino de nichos de mercado. “En China y en países de Europa es un sector que ya está consolidado. Por eso, años más o años menos, será un sector que se desarrollará en gran volumen en Latinoamérica”, trazó, marcando el objetivo de la empresa chaqueña de ser vanguardista en este rubro, como lo fue en el rubro de la bicicleta tradicional hace 30 años cuando inició el camino en esta tierra chaqueña.

Asimismo, López dejó claro que la eléctrica “no viene a reemplazar a la bicicleta tradicional”. “Por la tendencia, la bicicleta eléctrica tiene todos los beneficios para crecer: por la salud, por el ambiente y por la vida de los seres humanos, dado que es cada vez más valioso en cuanto a costos económicos. Entonces, es nuestra apuesta a ser los mejores en este rubro”, expuso.

Para concretar el proyecto, María Eugenia López reveló que, para cubrir parte de la inversión total, la empresa tomó un crédito del Banco Nación y aguarda la aprobación de otro del Nuevo Banco del Chaco; y agregó:“Tenemos el acompañamiento del gobierno de la provincia. Lo que más valoramos, más allá de los recursos, siempre es la gestión y por eso vale una mención especial al ministro Sebastián Lifton (Producción, Industria y Empleo), que nos viene respaldando en muchas gestiones desde el año pasado”.