Crisis en el sector Gastronómico y Hotelero

Por

Empresarios aseguran estar golpeados por la paralización de la actividad a causa de la pandemia. En Resistencia, hubo manifestación simbólica. “Veníamos de dos años muy duros, pero hoy las pymes están ahorcadas”, dice Verónica Mazzaroli.

Verónica Mazzaroli, titular de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Chaco, se refirió en diálogo con Radio Provincia a la situación que atraviesa el sector en plena pandemia. Hoteles y locales gastronómicos fueron unos de los primeros rubros en cerrar sus puertas. Esta situación encendió las alarmas del sector, teniendo en cuenta que “venimos de dos años en que la actividad ya venía en caída”, según comentó la dirigente empresaria.

Mazzaroli comentó que “no hay puerta que no se haya tocado”, tanto a nivel nacional como provincial para impulsar una ley que permita asistir al sector hasta que se reactivarse. En el proyecto de ley se solicita la reducción del IVA, así como la previsibilidad del aporte de Anses para el pago del salario a trabajadores (ATP) hasta que se reactive el sector, así como créditos a tasa cero ya que las líneas que fueron propuestas “y hoy ya no están, eran con un interés del 24%, y del cual la mitad subsidió el gobierno, con tres meses de gracia. Es decir, que ahora tenemos que empezar a pagar la primera cuota sin previsión de qué va a ocurrir en el sector, por eso pedimos la extensión de plazos de gracia”.

“Además no todos acceden a esas líneas, y otra cosa es que no se quieren endeudar sin saber lo que se va a venir”, agregó. “Este proyecto de ley se viene pidiendo desde abril, desde el inicio de la cuarentena, pero aún no hay avances. Estamos mes a mes alambrando”, señaló la empresaria.

“Nosotros ya veníamos en caída, los dos últimos años fueron duros, con muchas obligaciones que pagar. Impuestos, aportes y una rentabilidad muy baja. Hoy las pymes están ahorcadas”, recalcó. En ese marco, explicó que “no es sólo permitir el funcionamiento de la actividad, que permitan que abran las puertas. Después habrá que esperar meses a que la gente comience a movilizarse (por turismo)”.

En otro orden, señaló que “por el momento no hay nada concreto en destinar habitaciones de hoteles a pacientes COVID-19, salvo el Hotel Centro de Convenciones Gala”. “Algo que sí ocurre en Ciudad de Buenos Aires donde casi la totalidad de la capacidad hotelera se utiliza a ese fin abonándoles una suma de dinero por persona alojada”, comentó.

 

También podria interesarte