Cuál es el mejor chocolate para hacer huevos de Pascua caseros

Los dulces en cuestión se compran en supermercados, panaderías, pastelerías, confiterías o chocolaterías especializadas en los mismos. Sin embargo, desde hace un tiempo hay quienes los elaboran en casa.

Con la llegada de Semana Santa una de las preguntas más comunes es con qué chocolate se hacen los huevos de Pascua, un interrogante que sólo los expertos pueden resolver.

Este domingo se celebran las Pascuas de Resurrección, y desde hace muchos años está instalada la tradición de comer conejos o huevos de chocolate. 

Los dulces en cuestión se compran en supermercados, panaderías, pastelerías, confiterías o chocolaterías especializadas en los mismos. Sin embargo, desde hace un tiempo hay quienes los elaboran en casa.

Cuál es el mejor chocolate para hacer huevos de Pascua

El consumo promedio de chocolate en la Argentina es de casi dos kilos por persona, según datos de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Después de Semana Santa, la otra fecha en la que más se consume es Navidad.

En este contexto, no sólo se privilegian las preparaciones de fábrica, sino que lo casero y artesanal cobra un gran valor a la hora de consumir esta golosina en ocasiones especiales.

Pero ¿cómo hacer huevos de Pascua y cuál es el mejor chocolate para prepararlos? La última pregunta dependerá de varios factores, entre ellos la dificultad en el uso de la materia prima.

Con qué chocolate se hacen los huevos de Pascua  

Marina Mondello, es pastelera profesional, docente contó que el chocolate que utilizan la mayoría de las emprendedoras es el baño de repostería, se trata de uno “hidrogenado que no requiere de templado”.

“Lo derretís en el microondas o a baño María y directamente se usa”, explicó. Este tipo de chocolate suele ser elegido por una cuestión de costos (es más económico) y de usabilidad, ya que la realización del producto final no presenta dificultad.

Por qué se usa “baño de repostería” o “chocolate de moldeo”

La elección de estos es porque “no hay riesgo de que se queme, salvo que lo pongas dos minutos en el microondas. El chocolate hidrogenado no tiene manteca de cacao”, amplió la pastelera. 

Según explicó Pablo Benítez, chocolatier y líder del equipo técnico de Lodiser SA, “el común denominador son los chocolates de moldeo. Mucha gente usa los baños que son fáciles de usar porque tienen la particularidad de que los derriten y los utilizan”.

Mientras que las coberturas “necesitan de otro proceso de trabajo, como el templado para generar una cristalización del chocolate para que tome forma”, añadió Benítez.

Qué significa templar el chocolate

El uso de los chocolates de cobertura requiere de más técnicas y conocimientos del mismo, sobre todo cuando hay que templarlo. 

Templar el chocolate consiste en un proceso para obtener un producto con brillo y conservado adecuadamente, por lo tanto, se lo somete a varios cambios en su temperatura y así lograr la cristalización de la manteca de cacao.

“Los micro-emprendedores generalmente utilizan los chocolates de moldeo porque no requiere de mucha capacitación. La probabilidad de errores es menor y la realización del producto final es mucho más sencilla”, resaltó el chocolatier de Lodiser SA.

Lodiser SA es una de las empresas que comercializa chocolates en la Argentina y Alpino es una de sus marcas elegidas para hacer huevos de Pascua.

Alpino tiene los sabores semiamargos, con leche, blanco, menta, limón, naranja, banana, dulce de leche y frutilla.

Qué tipos de sabores me conviene usar

Por lo general se recomienda el uso del semiamargo, aunque existen otros sabores con el chocolate con leche o el blanco.

“El blanco es el más empalagoso. Para los (huevos) rellenos se recomienda el semiamargo, obviamente depende de los gustos de cada uno”, precisó Marina.

De todas maneras, “depende mucho de lo que hagas. Para adultos va semi amargo o dulce con rellenos tranquilos y para los más chicos una versión más dulcera”, amplió la pastelera.

“Todas las temporadas el consumo de sabores va cambiando. El chocolate con leche es el sabor que más movimiento está teniendo este año”, precisó Pablo Benítez. 

En cuanto a la elección de un sabor, el experto destacó que todo dependerá “del relleno. Lo recomendable es lo más amargo posible para tener un contraste”. 

Huevos de Pascua: cómo hacerlos en casa y con cuánto tiempo de anticipación se preparan

Una de las características de los huevos de Pascua es su “brillo”. Este se lo da el “templado correcto y limpiar bien el molde con un poco de alcohol, no deben tener grasa”, detalló Marina Modello.

La docente de pastelería también señaló que los moldes para hacer los huevos son de acetato, “las grandes industrias o pastelerías más sofisticas puedan llegar a tener de acrílico”, añadió.

En cuanto a la medida de los moldes, para los rellenos es habitual utilizar uno de 15 centímetros, pero el mercado ofrece desde el número 1 para realizar los huevos miniatura hasta el 16, y más.