Semana Santa: cuándo y por qué no se comen carnes rojas

Se acercan nuevas fiestas religiosas y distintas tradiciones se imponen entre los creyentes. Por qué se dejan de consumir algunos alimentos.

La Semana Santa de este año tendrá lugar entre el 6 y el 9 abril, aunque las costumbres religiosas comenzaron antes con la Cuaresma, momento en que los creyentes limitan sus hábitos para honrar a Jesús.

La celebración abarca cuarenta días y se extiende desde el Miércoles de Cenizas, el 22 de febrero, hasta el Domingo de Pascuas, el 9 de abril. Durante esta época los creyentes se preparan para conmemorar la obra, muerte y resurrección de Cristo.

Según considera la religión católica, la Cuaresma representa el tiempo que Jesús pasó en el Desierto de Judea sin comida y sin bebida, preparándose para su ministerio. Por ende, es un momento donde la abstinencia equivale a la reflexión y purificamiento de los pecados. 

En ese tiempo los creyentes hacen varios cambios en su estilo de vida, desde no tener relaciones sexuales, hasta estar en un estado constante de reflexión y oración. También, realizan modificaciones en su dieta, practicando el ayuno y la sustitución de carnes rojas por pescados y mariscos.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

Hay distintas creencias religiosas por las que se ayuna y se deja de consumir carnes rojas durante Semana Santa y la Cuaresma. Una de ellas sostiene que la carne se asocia con la lujuria, por lo que la abstinencia tiene un significado de penitencia y purificación.

Otra explicación histórica sostiene que no ingerir estos alimentos representa el sacrificio que realizo Jesús durante los cuarenta días que desencadenaron en su resurrección. De esta manera se honra y se venera su figura.

También existen versiones que dicen que las carnes rojas se asocian al pecado, aunque algunos arzobispos han declarado que no lo es, por lo que en épocas de festivas, de acercamiento a Dios, no se deben consumir.   

Una opción que aparece como sustituto a las carnes rojas son los mariscos y las carnes blancas. Mientras las primeras provienen de animales terrestres de sangre caliente, vinculado a lo mundano, las segundas son consideradas de sangre fría, proveniente de animales aéreos o acuáticos, por lo que ingerirlas no supone lujuria o pecado.

¿Qué días no se come carne en Semana Santa?

Si bien hay algunos creyentes que no ingieren carne durante toda la cuaresma, los días que la mayoría de los católicos evitan este alimento son:

-Miércoles de Ceniza
-Todos los viernes de la cuaresma
-Jueves Santo
-Viernes Santo