Día Mundial de la Obesidad

Este 4 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, una fecha clave para concientizar sobre esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La médica correntina afirmó que la obesidad no es una simple cuestión de fuerza de voluntad o elección personal. “No hablamos de obesos, así como no hablamos de diabético; sino que decimos persona con obesidad o persona que vive con obesidad”, explicó la experta. Es fundamental comprender que existen diversos factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

Una de las principales causas de la obesidad, según la Dra. Ackermann, es la predisposición genética. “En realidad, hay personas que tienen mayor vulnerabilidad a ganar peso que otras, no todos conocemos gente que come lo mismo y que el impacto en su cuerpo no es el mismo”, afirmó. Sin embargo, dejó en claro que “la genética no es destino” y que existen otros factores ambientales y sociales que contribuyen a esta condición.

“Tenemos disponibilidad 24/7 y no de lo más saludable, porque levantarte a una aplicación pedirte una comida saludable: no es lo más ni barato, sí más fácil“, señaló Ackermann, resaltando cuáles son los desafíos que enfrentan las personas para acceder a opciones nutritivas en un mundo cada vez más sedentario y con oferta de “calorías baratas”.

También resaltó los avances en el tratamiento de la obesidad, enfatizando que no se trata simplemente de seguir dietas estrictas. “Hoy tenemos tratamientos efectivos y seguros que tienen que ver con cambios del estilo de vida, pero también hay medicamentos, dispositivos gástricos y cirugías bariátricas”, explicó. Hizo hincapié en un abordaje interdisciplinario y personalizado para cada paciente. 

La profesional de la salud instó a “involucrar al Estado, a la legislación, a la accesibilidad de las personas”, afirmó Ackermann.