Día Nacional por una Argentina sin Chagas

En nuestro país hay actualmente alrededor de 1.500.000 personas con Chagas y 1 de cada 3 de éstas pueden desarrollar enfermedad del corazón.

El Chagas es una realidad que se encuentra vigente y está presente en cualquier lugar.
“No importa dónde vivas, siempre pensemos en Chagas”, sugieren desde el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, e invitan a pintar todo de naranja para evocar el Día Nacional por una Argentina sin Chagas este viernes, el último del mes de agosto. A las 11 habrá una mesa informativa frente al Instituto Nacional de Parasitología,  ubicado en la Av. Paseo Colón 568, CABA.

En Argentina, hay dos formas principales de transmisión del Chagas: por la picadura de vinchuca, la que actualmente está bajo control, y durante el embarazo, de una persona con infección a su bebé. No se transmite ni por relaciones sexuales, dar besos, lactancia, convivencia, ni por compartir actividades laborales deportivas, recreativas.

El Chagas se encuentra a lo largo de toda la Argentina, desde La Quiaca hasta Ushuaia y no es exclusivo de ámbitos rurales, sino que por el contrario, la mayor concentración de afectados se encuentran en la región del AMBA.

La única manera de saber si tenemos Chagas es a través de análisis de sangre específico para Chagas. En nuestro país, por ley, deben testearse todas las personas embarazadas sin excepción y los hijos de mujeres que tengan Chagas.

Si se tiene Chagas, es importante acceder a los controles médicos apropiados para saber si hay riesgo de tener cardiopatía o no, y, si fuera necesario, acceder a un tratamiento cardiológico para mejorar la calidad de vida.

Existe tratamiento específico para el Chagas

La población que más se beneficia de este tratamiento son los niños, adolescentes y las personas con capacidad de gestar.

La Ley Nacional de Chagas (26.281), reglamentada en 2022, dice que las pruebas positivas para Chagas no deben ser limitantes para el ingreso a instituciones educativas, que está prohibido hacer análisis de Chagas a los aspirantes a cualquier empleo o actividad y que los estudios, atención, seguimiento y tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud del país.

“Desalentamos a usar expresiones como Mal de Chagas, chagásico, chagásica, ya que reproducen estereotipos y discursos desactualizados, y favorecen la estigmatización de las personas afectadas”, subrayan los especialistas del Malbrán.