Diputados avanza con el proyecto “ficha limpia”

Por

Los diputados del oficialismo avanzaron este martes en la Cámara de Diputados con la firma del dictamen para un proyecto de ley de “ficha limpia”, que propone que se les impida ser candidatos a quienes tengan condena de segunda instancia por delitos de corrupción. A cinco días de las elecciones primarias, la bancada de Cambiemos logró avanzar en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia con ese proyecto, en medio de acusaciones de la oposición de utilizar el tema como “cierre de campaña”. En este sentido, se aclaró en reiteradas oportunidades que la iniciativa recién empezará a regir a partir de las elecciones de 2022. Tras dos horas de debate, la iniciativa obtuvo respaldo de la mayoría de las bancadas, aunque desde varios bloques opositores pidieron que se amplíen los delitos incluidos en el dictamen, que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara.

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO), y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR), surgieron al menos tres dictámenes respaldando la iniciativa con diferentes matices: uno de Cambiemos con 32 firmas; otro del kirchnerismo y el Frente Renovador, y un tercero, del peronismo. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre si la inhabilitación alcanzará a condenados en primera o segunda instancia, aún genera diferencias entre los bloques y dentro de algunos de ellos. En el inicio de la reunión, Mestre señaló que “este proyecto es un reclamo de la sociedad, que entiende que quien ha recibido condenas por casos de corrupción no puede ser candidato en una elección”. La legisladora del oficialismo Silvia Lospennato dijo que el proyecto “apunta a cuidar el principio de interés general” y afirmó que se trata de “resolver una deuda que existe desde la reforma constitucional de 1994”.

Por su parte, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, anticipó que respaldará el proyecto, aunque calificó de “hipocresía política” que “el oficialismo pretenda instalar el debate del proyecto a cinco días de las PASO”. El justicialista Pablo Kosiner también bancó el proyecto y, al igual que Camaño, cuestionó la oportunidad de tratarlo en la actual coyuntura: “Hay varias emergencias para tratar, como la de Pymes o la de tarifas, y el Congreso no se reúne. Y, sin embargo, el oficialismo viene para apurar este proyecto”. La massista Vanessa Masetanni pidió “salir de la coyuntura” y tras proponer algunas modificaciones al proyecto, dijo que “lo primero que hay que hacer es no venir a discutir este tema cinco días antes de las PASO”. Por el kirchnerismo, Cristina Alvarez Rodríguez, manifestó que “hoy no se debate ficha limpia sí o ficha limpia no, sino que la única discusión es que Cambiemos está utilizando este ámbito para hacer el cierre de campaña política”.

También podria interesarte