Domingo electoral en San Juan, Misiones y Corrientes

Por

Este domingo 2 de junio habrá tres elecciones que tanto el macrismo como el peronismo/kirchnerismo miran con suma atención. Será una jornada en la que San Juan y Misiones elegirán a sus gobernadores y Corrientes a sus representantes parlamentarios. Los resultados podrían confirmar una racha negativa de Cambiemos en distintas provincias.

San Juan. El gobernador peronista Sergio Uñac buscará este domingo ser reelecto como mandatario provincial, después que se impusiera en las PASO del 31 de marzo último con casi el 55 por ciento de los votos.  El principal armado opositor es el Frente con Vos, integrado por los partidos que en la elección pasada de 2017 fueron con el nombre “Cambiemos”, y que integran el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el Partido ACTUAR de nivel municipal.

La tercera coalición que propone listas en toda la provincia es el Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN y compuesto por el Partido Socialista y partidos departamentales, que lleva como candidato a gobernador a Martín Turcuman, quien tuvo esa misma candidatura en la pasada elección de 2015 por Cambiemos. Lo acompaña como vice, el socialista Luis Conrado Suarez Jofré y la lista de diputados es encabezada por José Peluc, escindido del basualdismo. Misiones.  El Frente Renovador de la Concordia buscará extender este domingo su dominio en la provincia de Misiones de la mano del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, que se postula para convertirse en el sucesor de Hugo Passalacqua. Herrera Ahuad, acompañado en la fórmula por Carlos Arce, encarna la continuidad de la fuerza política que incluye a sectores del peronismo, del radicalismo e independientes y que en la actualidad cuenta con el respaldo del PJ.

La fuerza que gobierna Misiones desde 2003 tendrá como principal contendiente al senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, que será el primer candidato puro del macrismo que compita este año, ya que hasta ahora las candidaturas de Cambiemos -que registró nueve derrotas en los comicios provinciales- fueron todas de la UCR. Juntos por el Cambio, que responde a la coalición Cambiemos, postula a quien fue ministro Coordinador de Gabinete durante la breve presidencia de Ramón Puerta, en diciembre de 2001.

Corrientes. Es la provincia que podría llevarle a la Casa Rosada la primera buena noticia electoral del año, con un triunfo del radicalismo, donde el gobernador radical Gustavo Valdés lidera la alianza ECO, en los comicios legislativos que se realizarán el próximo domingo.

El peronismo concurre disperso en cinco listas a los comicios: el sector mayoritario es el Frente para la Victoria que integran el ex intendente Fabián Ríos, quien se postula como candidato a concejal de la capital, y Martín Barrionuevo, alineado con el senador Carlos “Camau” Espínola, como candidato a senador provincial. Además se presenta “Unidad Correntina”, un espacio encabezado por los intendentes Santo Tomé, Santa Lucía, Paso de los Libres y San Roque e integrado por sectores del kirchnerismo.

Deja un Comentario

También podria interesarte