Empresas explotaban a 66 trabajadores wichis

Los peones habrían sido trasladados desde una comunidad wichi formoseña y no tenían vivienda, alimentos, ni servicios básicos”. Intervino la Policía, la Afip y el gobierno provincial.

Tras una serie de allanamientos en el sur de la provincia de Salta, 66 peones rurales de una comunidad wichi formoseña, dedicados a la cosecha de limones, fueron encontrados en situación de explotación laboral. La denuncia incluye demoras en los pagos de los jornales, trabajo a destajo y pésimas condiciones habitacionales.

Esa situación activó una investigación de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, en colaboración con el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Salta.

Se hicieron dos operativos relámpago y simultáneos. Uno en una finca ubicada en la localidad de El Galpón, donde había 21 trabajadores pertenecientes a la comunidad Colonia Aborigen Estanislao del Campo, de Formosa. El otro operativo fue en un edificio en construcción en la localidad de Metán, que habría sido usado como “hotel”; allí unos 45 trabajadores “vivían en condiciones deplorables, ya que el lugar no contaba con las condiciones mínimas e indispensables para su alojamiento, exponiéndolos a las inclemencias climáticas, a una extrema carencia alimenticia y de servicios básicos”, según informó la Policía de Salta.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia señalaron que “estas personas habrían sido captadas en su lugar de residencia por el administrador de la finca, quien los condujo hasta el lugar para trabajar en la cosecha de limones”. A partir del “rescate” se detuvo a una persona sindicada como responsable de la finca y se abrió una causa en el fuero federal. En los operativos también participó personal de la AFIP.