En Argentina hubo 268 femicidios y siete transfemicidios

Según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, 312 hijos e hijas se quedaron sin madre. También hubo 17 femicidios vinculados de varones.

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, informó que hasta noviembre en Argentina hubo 268 femicidios y siete transfemicidios. Además hubo 17 femicidios vinculados a varones.

“Los datos más relevantes son que 312 hijas/hijos quedaron sin madre, el 66 % son menores de edad y el 52 % de los agresores eran parejas o exparejas”, informaron. Además, comunicaron que “el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.

Desde la Casa del Encuentro señalaron que “hace exactamente un año decíamos que era imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, imponiendo sanciones a los que incumplen con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres, garantizando la reparación de las víctimas y que el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo. Hoy podemos repetir exactamente lo mismo porque la situación no ha variado”

Por otra parte, expresaron que “el Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención, hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti y asegurar el pleno funcionamiento a nivel nacional de las medidas creadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para erradicar la violencia de género. “