Entregaron títulos de propiedad y Tarjetas Tuya Recargable
El gobernador de la provincia hizo entrega de 400 títulos de propiedad de la vivienda, a través del IPDUV, y 150 tarjetas Tuya Recargable del programa “Mejor Techo, Mejor Vida”, para la ampliación y refacción de la vivienda familiar. A través de esta operatoria, con un nuevo monto disponible, el gobierno busca llegar a 1000 refacciones y ampliaciones.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes, en el Centro de Convenciones Gala, la entrega de 400 títulos de propiedad de la vivienda, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), a familias de la zona oeste del Gran Resistencia; y de 150 tarjetas Tuya Recargable del programa “Mejor Techo, Mejor Vida”, una operatoria que se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social.

“La construcción de la vivienda es lo más importante, junto al trabajo de las familias. Sabemos que el esfuerzo muchas veces no alcanza, pero sí todos estamos unidos en el esfuerzo, podemos lograr grandes cosas”, dijo el mandatario ante cientos de familias que se dieron cita en el lugar, y que como cierre del acto le cantaron el feliz cumpleaños. “Gracias por el esfuerzo, la paciencia y la espera”, agregó.

Estuvieron presentes en la ocasión la ministra María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social), el ministro Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); Diego Arévalo, presidente Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas; Atilio García Plitcha, subsecretario de Personas Adultas Mayores; Mariana Hassan, subsecretaria de Planificación Estratégica Financiera; Manuela Ortíz y Rocío Domínguez, de la coordinación general de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, y equipos sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

“Gracias por la paciencia a quienes vienen a retirar su título de propiedad. Son 36 mil los adjudicatarios de viviendas que han generado procesos de pago de cuotas de esas unidades. Nuestra meta es regularizar 12 mil títulos de propiedad, de los cuales 4800 ya se regularizaron y están próximos a regularizarse 3700. La idea es, en 2023, cumplir esa meta, lo que significa cumplir el sueño de muchas generaciones, que con mucho esfuerzo pagaron su cuota”, resaltó.

El mandatario recordó que en la estructura del IPDUV funciona una Unidad Operativa de Escrituraciones, que permite hacer el trámite de gestión de los títulos de propiedad en forma más rápida. “Pagar una cuota es un concepto de solidaridad, porque cuando lo hacen se hacen obras de infraestructura social básica o se financian nuevas viviendas”, subrayó.

Capitanich destacó las obras de infraestructura social básica que rodean a la construcción de una vivienda, como veredas, energía eléctrica, conexiones a la red de agua potable y cloacas, pavimentación de calles con desagües pluviales, entre otras.

“Pretendemos ir generando las condiciones para amortizar una deuda social, que es con las viviendas”, subrayó. En esa línea, estimó que en la provincia hay entre 28 mil y 30 mil personas inscriptas en el IPDUV y que no pudieron acceder a viviendas. “Ahora estamos con 5000 proyectadas, para reducir ese margen, pero nos falta mucho”, dijo.

Además, Capitanich recordó que, en 2015, se interrumpió la construcción de 2500 viviendas en la provincia. “Muchas ya entregamos, otras estamos terminando”, destacó. En ese repaso, recordó otras operatorias que tiene disponibles el IPDUV para desarrollos urbanos, y también el plan Procrear, con nuevas construcciones como torres de edificios, cubriendo así todas las demandas.