Evalúan transformar en Secretaría el Ministerio de Mujeres

Alberto Fernández le cerró la puerta a los reclamos de la titular de las políticas de género, que condenó la actuación de las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi. En cambio, defendió la permanencia de Aníbal Fernández. Ahora evalúa perfiles para reemplazarla.

Tras la inesperada salida de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, que renunció al Gobierno con fuertes críticas contra el operativo ordenado por su par de Seguridad, Aníbal Fernández, en Villa Mascardi, la Casa Rosada debate por estas horas la eventual degradación de la cartera al rango de secretaría. Más allá del enojo con la ex funcionaria, en un contexto económico complicado, mientras Hacienda intenta ajustar las cuentas públicas, no descartan ninguna opción.

El Presidente, que desestimó los planteos de la funcionaria, quiere mantener en alto, aunque sea en las formas, la bandera de la igualdad de género. Al fin y al cabo, fue uno de los principales estandartes de su gestión durante el primer tramo de su mandato. Pero, al mismo tiempo, escucha los planteos de algunos de sus colaboradores sobre la subejecución del Ministerio en lo que lleva desde su creación, hace tres años, y sobre la necesidad de aprovechar la salida de Gómez Alcorta para ajustar las cuentas públicas en la crisis.

Las miradas no son unánimes. Hay quienes señalan que rebajar el ministerio cuando los índices de femicidios siguen intactos sería darle la espalda al sector del movimiento feminista que apoya al Gobierno. “Falta sólo un año. No hay que degradar nada ahora”, dijo un funcionario del entorno del primer mandatario. “Ni siquiera se está evaluando”, agregó otro ladero.