Feriado por el ataque a Cristina Kirchner

El Presidente dispuso un feriado nacional que, en principio, no se acatará en Mendoza y Jujuy. Qué pasa con el transporte público.

El ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner modifica por completo los planes en buena parte del país. Si bien el presidente Alberto Fernández decretó un feriado nacional durante la cadena nacional en la que repudió el atentado, ya hay dos provincias que anunciaron que no acatarán la medida: Mendoza y Jujuy mantendrán las actividades de un “día normal”.

Cerca de la medianoche, Alberto Fernández se dirigió al país en un mensaje transmitido por cadena nacional. “He dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

“El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que lo logremos”, subrayó.

Durante la madrugada, los gobiernos de Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) adelantaron que, aunque repudiaron el hecho de violencia, sus provincias no alterarían su rutina.

En el resto del país, el feriado se hace notar: el transporte público funciona con una frecuencia de fin de semanano habrá actividad bancaria, se suspendieron las clases en escuelas públicas y privadas, y la administración pública no está disponible.

Marcha a Plaza de Mayo

Todavía conmocionado por el intento de un hombre de disparar contra Fernández de Kirchner, el Frente de Todos convocó a una movilización para este viernes en Plaza de Mayo, para “defender la democracia” y repudiar el intento de asesinato.

“Con la bandera de defender la democracia, todos a la plaza”, publicó el Frente de Todos en su cuenta de la red social Twitter. La convocatoria está pensada para el mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde luego se movilizarán hasta la Plaza de Mayo.

Se espera que la marcha sea muy concurrida. De hecho, parte del motivo para decretar el feriado nacional tiene que ver con la intención del jefe de Estado de destinar una jornada para que “en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

Fútbol en pausa

El feriado también afecta al fútbol profesional. La Asociación del Fútbol Argentino tomó la determinación de suspender los encuentros que debían disputarse este viernes, en todas las categorías.

“La Asociación del Fútbol Argentino expresa su más enérgico repudio por lo sucedido con la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Y Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto advirtiendo que la violencia de cualquier orden nunca es el camino”, expresó el comunicado que emitió la AFA en su cuenta oficial de Twitter.

De esta manera, los encuentros por la decimoséptima jornada de la Liga Profesional entre Patronato y Unión de Santa FeRosario Central y Talleres de Córdoba, y Lanús – Tigre, no se disputarán al igual que los compromisos de reservas y el fútbol femenino. Todos los encuentros serán reprogramados, aunque no hay certeza de cuando se llevarán a cabo.

Mendoza y Jujuy no adhieren

Dos provincias quedarán por fuera del feriado: Mendoza y Jujuy. 

Por un lado, Mendoza rechazó sumarse al feriado nacional dispuesto por el presidente Alberto Nacional, ya que consideró que “genera desconcierto en las familias, por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga”.

De todas maneras, se solidarizó con lo que le ocurrió a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “El Gobierno de Mendoza informa que ante la incertidumbre generada por el anuncio hecho hace instantes por el Presidente de la Nación, expresando un ´feriado nacional´, que genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga, que nos permita conocer los alcances del anuncio del Presidente”, plantea.

“Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”, siguió.

A su vez, el Gobierno de Jujuy aclaró que tampoco se sumará al decreto: “el Gobierno no tomará medida alguna en el día de la fecha. Este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal”.

Sin acto

Entre todas las suspensiones también está la del acto que el PJ bonaerense iba a realizar este sábado en el partido de Merlo, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner sería la principal oradora. 

“A raíz de los hechos de público conocimiento acontecidos la noche del jueves 1° de septiembre en la puerta del domicilio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, informamos que se ha decidido suspender el Congreso partidario y el acto del sábado 3 de septiembre en la localidad de Merlo”, indicó mediante un comunicado la filial del justicialismo que conduce el diputado Máximo Kirchner.