Freno a los desmontes ilegales en el Sudoeste

Por

Inspectores de la Dirección de Bosques, con apoyo de la Policía Provincial, detuvieron el pasado 11 y 12 de junio a topadoras que se encontraban trabajando sin autorización en diferentes lotes del Sudoeste provincial.

En los operativos, se llevaron adelante el control sobre el tránsito de productos forestales, aprovechamientos forestales, hornos de carbón, y detecciones de cambios de cobertura boscosa generados por el Departamento de Geo-Información. Pero lo más relevante, fue el secuestro de dos topadoras, una en el Departamento 9 de julio y otra en el 12 de octubre.

En el Departamento donde la localidad de cabecera es la ciudad de Las Breñas, a través de un Informe generado por el Departamento de Geo-Información, el personal de la Dirección de Bosques constató el trabajo ilegal de una topadora, la cual estaba realizando un deslinde perimetral sin permiso.

Los inspectores detuvieron el avance de la maquinaria que hasta el momento ejecuto unas 6,5 hectáreas de deslinde perimetral del predio. Asimismo, se procedió al secuestro de la topadora, y se inició el procedimiento de aplicación de sanciones establecida por la reglamentación.

En una recorrida del personal de la Dirección de Bosques, se logró dar con el trabajo ilegal de una topadora en el la Chacra 38, Circunscripción VI, Pampa San Antonio, Departamento 12 de Octubre. En el lugar se verifico la existencia de un cartel, con datos falsos de un supuesto permiso aprobado para buscando confundir a quienes realizan controles forestales.

Al percibir la situación, inmediatamente se procedió a realizar la denuncia correspondiente en la Policía Rural de General Pinedo, y en compañía de personal policial, se ingresó al inmueble, se detuvo la topadora, quedando la misma secuestrada.

Emanuel Carrocino, director de Bosques de la provincia, aseguró que “si bien la mayor concentración del problema de la deforestación en la provincia se presenta en los departamentos Almirante Brown y Gneral Güemes, advertimos  que en el sudoeste provincial se está haciendo un trabajo de hormiga, en el que se desmonta pocas hectáreas, pero de manera frecuente”. “Es por esto, que en este último tiempo pusimos énfasis en hacer controles en esta zona. También por la zona existe mucha producción de carbón, por lo que buscamos georeferenciar todos los hornos de pequeños productores, a los efectos de que puedan realizar su producción de manera legal”, agregó.

También podria interesarte