Ganancias: AFIP intimó a quienes no hicieron presentación

A solo 48 horas de los primeros vencimientos, ya les llegó la multa automática a los contribuyentes que no cumplieron con los plazos; los profesionales culpan al sistema “deficiente” y piden tiempo hasta el 20 de agosto.

En plena semana de vencimientos del plazo para que los contribuyentes presenten las declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya exige el pago de la multa por falta de presentación a los que incumplieron. Esto generó malestar entre los contadores, que le echaron la culpa al fisco por el mal funcionamiento del sistema, problema que se agrava año tras año.

La AFIP parece no reconocer los problemas de aplicativos web que demoraron y demoran el trabajo de carga de información para poder generar y presentar las declaraciones juradas. Lejos de atender a los pedidos de prórroga por los problemas del sistema (de cuentas tributarias, CCMA de cuenta corriente de autónomos, etcétera), ha comenzado con las intimaciones”, expresó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Este viernes el sistema automático de la AFIP informó sobre las multas a los contribuyentes que tienen un CUIT que termina en los números 0, 1, 2 y 3. El procedimiento es habitual por parte del fisco, al detectar la irregularidad de las presentaciones. Sin embargo, los contadores aprovecharon la ocasión para reprochar la deficiencia del sistema.

Es más, este martes el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundió una carta pública solicitando que se consideren presentadas en término aquellas declaraciones juradas que sean efectuadas hasta el 20 de agosto. Según explicaron, la propuesta “no traería un perjuicio fiscal”, ya que la presentación se realizaría durante el mes en curso y antes del vencimiento del primer anticipo del Período Fiscal 2021.

“Seguimos impulsando gestiones ante la AFIP debido a las dificultades que se presentan en su sitio Web institucional y las aplicaciones, que complican la realización de las tareas profesionales de nuestros matriculados para presentar las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales”, expresó la carta.

¿Qué pasa si no presenté la declaración jurada?

En el caso de los contribuyentes que no presentaron sus declaraciones juradas, Domínguez detalló que corresponde una multa automática por un importe de $200, lo que se reduce de pleno derecho a la mitad si se presenta la DD.JJ. en un plazo de 15 días hábiles administrativos y se paga los tributos correspondientes.

Además, corren intereses resarcitorios por adeudar el pago, del 3,35% mensual por los días mora en el pago. En caso de omisión, la multa corresponde al 100% del impuesto omitido con la posible eximición de la misma, con determinadas condiciones.