Gasoil: se agrava el faltante en algunas provincias

El Gobierno tomó medidas esta semana, pero no se implementarán inmediatamente. Las provincias con mayores problemas temen por la cantidad de combustible disponible para buses y minibuses de turismo.

Un fin de semana extra largo en medio de la crisis del gasoil podría generar problemas para el turismo en provincias como Mendoza y Salta, donde el abastecimiento atraviesa un momento crítico. Las entidades del sector admitieron su preocupación e incluso elevaron pedidos al ministro de Turismo, Matías Lammens, para que interviniera.

En este momento, falta gasoil en 21 provincias. El Gobierno tomó una serie de medidas que no serán de implementación inmediata. Por un lado, aumentó el corte de biodiésel, un proceso que podría llevar un tiempo hasta que las plantas con capacidad ociosa se acomoden. Por el otro, mejoró las condiciones para importar, pero hasta fines de esta semana las petroleras estaban haciendo “cuentas” para ver si les convenía ingresar combustible de otros países.

El sector turístico de Mendoza le envió una carta formal a Lammens en la que le pidió al ministro que interviniera para evitar una situación aún peor en las vacaciones de invierno, momento que la mayoría de las provincias espera muy ilusionada en un 2022 sin tantas restricciones como en otros años.

En Salta, la situación es similar. Las excursiones “todavía salen”, reconoce Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, pero los buses tienen que cargar gasoil a altas horas de la madrugada o a precios que no son los que tienen por cuenta corriente con algunas estaciones de servicio.

Cuando esas estaciones de servicio de las que las empresas de transporte son clientes habituales se quedan sin cupo, los buses y minibuses tienen que salir a buscar gasoil a otros puntos donde lo consiguen a un valor muy superior.

Di Mecola aclaró que el gobierno provincial se puso a disposición para intervenir en caso de que la situación se agrave y también señaló que la preocupación mayor es por julio y las vacaciones de invierno, momento de mayor demanda para un destino así.

En otras provincias como San Luis, el faltante ya se hace sentir. Según consigna El diario de la república, el secretario de Turismo provincial, Luis Macagno, aseguró que hay un buen nivel de reservas para el fin de semana largo, pero que recibió mensajes con cambios de último momento por el tema del gasoil.