Hallaron restos de un avión que había desaparecido

Equipos de rescate de Nepal encontraron este lunes los restos de un avión de pasajeros, informó un portavoz del Ejército, sin brindar detalles sobre la situación de las 22 personas que iban a bordo del aparato, que desapareció en el Himalaya.

“Un equipo de rescate encontró los restos del avión y compartió una foto. Otros equipos se desplazaron al sitio para tener detalles”, dijo el portavoz del Ejército nepalí, Narayan Silwal, informó la agencia AFP.

Los equipos de rescate reanudaron el lunes la búsqueda del avión en esa zona montañosa, mediante helicópteros y a pie, ya con el clima despejado.

El vuelo con destino a Jomsom había despegado el domingo en Pokhara (centro-oeste) y perdió contacto con el control aéreo, había informado Sudarshan Bartaula, portavoz de la compañía Tara Air, con base en Katmandú.

El avión Twin Otter, que transportaba a 19 pasajeros -entre ellos dos alemanes y cuatro indios- y tres tripulantes, perdió contacto unos 15 minutos después del despegue.

La última ubicación conocida del avión fue cercana a Ghorepani, una localidad situada a 2.874 metros sobre el nivel del mar, según las autoridades aéreas.

Jomsom es un popular destino para los amantes del senderismo en el Himalaya, a unos 20 minutos en avión de Pokhara, que se encuentra 200 kilómetros al oeste de Katmandú.

El transporte aéreo en Nepal creció mucho en los últimos años, gracias al elevado número de turistas, una gran parte de ellos amantes de la montaña.

La Unión Europea (UE) prohibió a todas las compañías aéreas nepalesas el acceso a su espacio aéreo por razones de seguridad.

El país posee también pistas muy peligrosas, situadas entre montañas cubiertas de nieve.

En marzo de 2018, un avión de la compañía de Bangladés US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y hubo 51 muertos.

El accidente más dramático se produjo en 1992, cuando 167 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Pakistan International Airlines cerca del aeropuerto de Katmandú.

Dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado en esta misma zona y 113 personas fallecieron.