Incendio de pastizales en varios puntos de la ciudad

Por

Desde la unidad especial de la Policía del Chaco aseguraron que se encuentran utilizando todos los recursos disponibles para combatir los múltiples focos. Además advirtieron que la mayoría tendrían origen en la quema de basura y residuos.

En los últimos días, la quema pastizales en distintos puntos de la provincia han generado una serie de inconvenientes en medio de la pandemia de COVID-19. Desde Departamento de Bomberos de la Policía del Chaco aseguraron que durante la última semana se llevaron adelante intensos  trabajos para extinguir los incendios de pastizales, pastos secos y hasta basura en Resistencia, Barranqueras, Margarita Belén y Colonia Benítez.

En comunicación con Radio Provincia, el jefe de Bomberos, Comisario Mayor Oscar Sargenti, informó que tras un llamado de alerta de vecinos de calle Falcón al 5.000 de Resistencia, detrás de la autovía Nicolás Avellaneda, dos dotaciones anti incendios de 12 hombres tuvieron que combatir el fuego en pastizales y totorales que llegaba a tener hasta tres metros de altura. “Este incendio alertó a los habitantes de toda la zona que asistieron con mangueras y baldes de agua por el aumento considerable de las llamas que estuvieron muy cerca de llegar a un grupo de viviendas”, aseveró el uniformado.

El encargado de la fuerza explicó que luego de un arduo trabajo se pudo extinguir de manera paulatina el incendio para brindarle seguridad a la comunidad. “Por suerte todo el personal de Bomberos tiene el equipamiento personal necesario asignado, así como se cuentan con todas las herramientas para combatir incendios forestales y las autobombas en excelente funcionamiento”, aclaró Sargenti. Según explicó el bombero, este tipo de trabajo se lleva adelante con equipos de dos operarios, uno con moto mochila que va arrojando aguan en forma de spray y otro que con una herramienta va golpeando la superficie que se encuentra en combustión para aplacar el fuego.

Por otro lado, el jefe de bomberos manifestó que según datos preliminares de la pericia realizada, el fuego estuvo originado de manera intencional por personas que habrían estado quedando  residuos y basura en las inmediaciones. El fuerte viento de la jornada de este miércoles habría provocada la rápida propagación que tuvo que ser controlada por los bomberos. “Por suerte fue controlado, sin registrarse heridos o daños materiales en viviendas de la zona, dándole tranquilidad a la ciudadanía”, concluyó el uniformado.

Oscar Sargenti informó que en las últimas semanas el Departamento de Bomberos tuvo que realizar varias salidas simultáneas para atender incendios por quema de pastizales. “Tenemos hasta cuatro o cinco salidas por día para afrontar incendios, algo que no es común”, explicó. Y agregó que en los últimos días se registraron focos en Ruta 11 a la altura del kilómetro 972 cerca del complejo María Sarah, en Barraqueras y en zona aledañas a Margarita Belén y Colonia Benítez.

Por último, desde el Departamento de Bomberos de la Policía del Chaco reiteraron el pedido a la comunidad para que evite iniciar la quema de basura y residuos para que no se generen focos de incendio que luego se descontrolan y afectan gran cantidad de hectáreas.

También podria interesarte