Jóvenes moqoit serán guías de una reserva natural

Este sábado 12 y domingo 13 de noviembre, en el marco del proceso de valoración patrimonial de Campo del Cielo, iniciará el proyecto Nauecqataxana, que tiene como fin capacitar a jóvenes moqoit como guías. La intención es propiciar el protagonismo de integrantes de la comunidad en el proceso de valoración patrimonial de la Reserva Natural Piguem N’Onaxa y su Centro de Interpretación.

El programa es producto de una articulación interministerial entre el Instituto de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el Instituto de Turismo del Chaco; y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. “Durante los días 12 y 13, 19 y 20 de noviembre y 3 y 4 de diciembre se trabajará en la formación de jóvenes guías moqoit. Será a partir de un doble encuadre: el encuentro y la transmisión intergeneracional de saberes y conocimientos, y la interacción con el experto Alejandro López – especialista en astronomía cultural – para acceder a herramientas metodológicas y didácticas”, explicó la Directora de Patrimonio Cultural del ICCH, Gabriela Barrios.

El proceso de formación será producto del trabajo en conjunto de ancianos moqoit,  López, y el acompañamiento de dos colaboradores territoriales de la comunidad, Ricardo Mendoza y Juan Carlos Martinez. Será capacitado un grupo de diez jóvenes moqoit acerca de las prácticas y saberes sobre el cielo de esta comunidad y sus raíces históricas, así como en las habilidades y saberes necesarios para constituirse en guías en la Reserva Provincial con una perspectiva intercultural.

“Queremos articular los modos de vida moqoit de experimentar el espacio celeste con los propios de la astronomía académica. El proyecto posee un carácter fuertemente intercultural, ya que pone en diálogo las formas tradicionales de transmisión de saberes al interior de la comunidad moqoit con una didáctica de las ciencias naturales contemporánea, basada en la experiencia directa del entorno”, manifestó Barrios. Del mismo modo se buscarán definir las posibilidades de los senderos de monte para un recorrido interpretativo de flora, fauna y paisaje, que permita a los visitantes interiorizarse no solo del entorno natural sino también de las formas moqoit de construir una mirada y un vínculo con el mismo.

“Estos futuros guías harán de las visitas una puerta para internarse no solo en un fenómeno físico y un territorio, sino también en la riqueza de la cultura de los pueblos originarios del Chaco”, agregó la Directora de Patrimonio Cultural.