La Copa Libertadores femenina no se suspende

Por

La versión de la cancelación se generó tras el anuncio del organismo de que no se aplicarían para esta edición las nuevas licencias, en referencia a ciertos requisitos mínimos para los clubes. Boca, el clasificado argentino, respira aliviado.

La semana que se inició con nuevas fases y modalidades de la cuarentena nacional arrancó también con incertidumbres respecto de la Copa Libertadores femenina: luego de que el domingo se filtrara un documento firmado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), hubo variadas interpretaciones al respecto e incluso se especuló con que la versión 2020 del torneo más importante del continente se suspendería. Fuentes de la Conmebol, sin embargo, le confirmaron a Página/12 que en ningún momento se habló de cancelación del certamen sino de la decisión de suspender la aplicación de licencias que iba a estrenarse desde esta edición y suponía un mínimo de requisitos obligatorios para aquellos clubes que participaran de la competición.

¿Qué son las licencias? La licencia, según la definición del reglamento que el ente continental hizo entrar en vigor el pasado 12 de febrero, es el “certificado que confirma el cumplimiento de todos los requisitos mínimos obligatorios por parte del licenciatario para iniciar el procedimiento de admisión en las competiciones de clubes de la CONMEBOL”. Según el artículo 88 de tal reglamento, tales requisitos buscan “promover y garantizar el desarrollo del fútbol femenino, a fin de contar con una base amplia de futbolistas con la motivación, las condiciones técnicas y administrativas que incentiven la profesionalización de la disciplina”.

Hasta el documento que salió a la luz este domingo -dirigido a los secretarios generales de las Asociaciones miembros de la Conmebol-, estaba estipulado que, desde este año, los 16 clubes que participaran de la competición a realizarse en Chile debían contar con la respectiva concesión de su licencia, habiendo cumplido los diversos requisitos indicados

También podria interesarte