La sucesión de Barbetti se define en sesión especial

Por

El encuentro se realizará este jueves en horas de la tarde, y tendrá como único objetivo determinar si la vacante generada por el fallecimiento del ex-concejal de la UCR será ocupada por Gustavo Corradi o por Claudia González. Lo que resuelva la Legislatura es inapelable en el ámbito del Poder, pero podría tener otros capítulos en la Justicia.

Tras realizar la tercera sesión extraordinaria de la cuarentena, la Cámara de Diputados concretará concretará este jueves una sesión especial que tendrá como único tema en el orden del día la resolución de la sucesión del fallecido legislador radical José Barbetti. La insólita disputa no tiene antecedentes similares en, cuanto menos, los últimos 15 y sus protagonistas son dos Gustavo Corradi (quien pertenece al espacio mayoritario del radicalismo vernáculo Convergencia Social) y Claudia González (afín al espacio Somos Parte).

Lo llamativo, además, es que ambos fueron pares de bancada en el período 2015-2019, por lo que dejaron la Legislatura el 10 de diciembre del año pasado. Barbetti falleció el 14 de abril pasado, tras ser sometido a una intervención por un grave problema cardíaco.

 

Los argumentos

Corradi se refugia paradógicamente en la paridad de género. Recuerda que  mediante el artículo 9º de la ley Nº 2923-Q, la provincia del Chaco adhirió a la Ley nacional N° 27.412, la cual establece en su artículo 3º: “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”. En consecuencia la designación le corresponde atento a que es el candidato “del mismo sexo que lo sucede en la lista”.

En cambio, González invoca la Ley Electoral provincial y reclama el lugar por ser quien seguía a Barbetti en la lista que compitió en las últimas elecciones en la provincia. Si bien se espera que el Cuerpo aborde esta cuestión, las fuentes consultadas dieron cuenta que la disputa terminará judicializada.

Para la tarde de hoy se espera que ambos interesados en asumir en el lugar que dejó vacante José Barbetti expongan sus argumentos para acceder a esa banca. El procedimiento indica que una vez concluidas las alocuciones se conforme la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento, que deberá analizar la cuestión y emitir un despacho. Ese dictamen será puesto a consideración del pleno del Cuerpo y quien reciba más votos quedará en condiciones de asumir.

La decisión de la votación es inapelable en el ámbito del Poder Legislativo. Sin perjuicio de esto, se espera que la parte que sienta que se le está negando el derecho de ocupar la banca recurra a la Justicia, con lo cual, esta polémica podría continuar en los estrados judiciales.

Eventualmente y si la Justicia tomara una decisión contraria a la que resulte de la votación de los legisladores, la Cámara debería volver a tratar el tema atendiendo a los planteos de ese fallo judicial.

También podria interesarte