La UBA trabaja en descubrir la vacuna del Covid-19

Por

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participarán en las etapas iniciales del desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus que se está desarrollando en Estados Unidos .

En colaboración con un equipo de investigadores de la institución estadounidense, los expertos argentinos serán los encargados de realizar la prueba preclínica en animales, a fin de probar la eficacia de una vacuna generada por investigadores de la Universidad de Winsconsin, que potencialmente podría servir para inmunizar a la población humana frente al virus SARS-CoV-2.

Tal como explicó el secretario de relaciones internacionales de la UBA, Gabriel Capitelli, el desarrollo de una vacuna para humanos tiene varias fases. En primer lugar, se refirió a la etapa de laboratorio que es la que “permite obtener el antígeno que es lo que va a dar la respuesta inmunológica el día de mañana para que sea aplicado a un organismo vivo y genere los anticuerpos”.

Luego, se sigue con el “escalado” en el que se produce “un lote piloto que tiene que tener homogeneidad en todos sus compuestos para que pueda ser utilizado en estudios clínicos y probarlo”. Esto da lugar a la siguiente instancia, en la que se revisa la toxicidad y la inmunogenicidad en animales que, en este caso, se harán en murciélagos y gatos.

Según definió el experto, con la toxicidad se busca confirmar “que no produzca reacciones adversas” y la inmunogenicidad evalúa si produce anticuerpos que protejan al organismo, a partir de una extracción de sangre. Está será, entonces, la etapa que se hará en suelo argentino y será responsabilidad del equipo de investigadores de la UBA.

Capitelli señaló que, si se supera esta instancia se pasaría a la fase en humanos, la cual se hará en Estados Unidos con voluntarios sanos. Aquí, además de revisar la toxicidad y la inmunogenicidad, se realiza una prueba con una mayor cantidad de personas para confirmar que la vacuna puede ser comercializada.

También podria interesarte