Las cotorras avanzan sobre provincias argentinas

Por

Las aves cata común o cata verde, conocidas como “cotorritas”, por el daño que provocan en algunos cultivos, ya fueron declaradas plaga en la comunidad española de Madrid y en zonas de Chile.

Las provincias de Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires miran con atención el avance de las aves cata común o cata Verde, conocidas como “cotorritas”, por el daño que provocan en algunos cultivos, luego de que fueran declaradas plaga en la comunidad española de Madrid y en zonas de Chile.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) declaró como plaga para la agricultura en todo el territorio provincial en el mes de noviembre a esas aves.

El argumento preeminente de la resolución firmada por el titular del Iscamen, Alejandro Molero, es que se busca “la protección fitozoosanitaria en toda la provincia, instrumentando un sistema de control sanitario, de plagas y/o enfermedades, de los productos vegetales y animales”.

Esta medida fue repudiada por la Fundación Cullunche, una organización presidida por Jennifer Ibarra, referente ambientalista de Mendoza, que está en actividad desde principios de la década del 90.

El comunicado de Fundación Cullunche reclama que la resolución es una venta de “espejitos de colores con que entretenerse, mientras los problemas de fondo no se solucionan”. Se refiere al uso de “agrotóxicos para envenenar a las aves, uso de armas de fuego, quema de nidos y tala de árboles”.

Asimismo, según el comunicado, “no hay relevamientos poblaciones y no hay estudios serios” que justifiquen esta medida, que califican como “soluciones del siglo pasado en 2020”.

También podria interesarte