Le sacan una distinción a L-Gante 

Tras la viralización de una serie de polémicos audios, el Concejo Municipal de Rosario dejará sin efecto el galardón que lo otorgó en 2021.

El Concejo municipal de Rosario votó este miércoles n proyecto que derogó la distinción que en 2021 le entregaron a Elian Ángel Valenzuela, conocido popularmente como L-Gante. La decisión tuvo que ver con los audios que se filtraron en distintas audiencias judiciales donde el músico enviaba mensajes a miembros de Los Monos.

Según informaron los medios rosarinos, la propuesta de quitarle el galardón obedeció a la relación que el creador de la cumbia 420 mantiene con distintos integrantes de la citada banda y, de hecho, durante su paso por Rosario, a los pocos días de ser distinguido, se sacó una foto con Máximo Ariel “El Viejo” Cantero (fundador histórico de la organización narcocriminal).

El proyecto que acordaron votar todos los bloques en labor parlamentaria es el que presentó Miguel Tessandori en noviembre del 2022. Si bien la propuesta tomó fuerza en las últimas horas por los mensajes mencionados, en su momento el edil había marcado un error técnico al momento de distinguir al cantante.

Según destacó en los argumentos, en la ordenanza que reglamenta los reconocimientos por parte del Concejo no existe la categoría de “Visitante distinguido”, ya que el mecanismo apunta a destacar la labor de ciudadanos rosarinos sobre los que se precisan una serie de características que deben cumplir.

“Podría decirse que el espíritu de la norma no apunta a visitantes fugaces o eventuales”, remarcó Tessandori haciendo alusión a que la distinción de L-Gante se dio con motivo de su visita a la ciudad para dar un show. “Si bien uno podría forzar exageradamente las supuestas acciones altruistas de Elián Ángel Valenzuela, difícilmente se pueda obviar el hecho de que no reside en la ciudad de Rosario”, detalló el titular del bloque Volver a Rosario en los argumentos del proyecto.

En ese sentido, el proyecto que finalmente derogó el reconocimiento a L-Gante sostiene también que “elevar o destacar a una persona como Visitante Distinguido, es decir, por el solo hecho de pasar fugazmente por la ciudad de Rosario cumpliendo una obligación comercial es exagerado; o debería hacerse también con los miles de personas que visitan diariamente la ciudad cumpliendo con sus trabajos”.