Ley Ómnibus: retomará el debate este viernes

El oficialismo continúa negociando con los bloques dialoguistas. No llegaron a votar en general.

Tras otra maratónica jornada, la sesión por el debate de la Ley Ómnibus pasó nuevamente a un cuarto intermedio, mientras continúan las negociaciones con los bloques dialoguistas.

Pese a que se creía que durante la madrugada se llevaría a cabo la votación en general, el oficialismo pidió un receso hasta este viernes a las 10.

La decisión se adoptó a propuesta del diputado de Oscar Zago y fue respaldada por la mayoría de los legisladores.

EL OFICIALISMO LE REALIZÓ UNA CONTRAPROPUESTA A LOS BLOQUES DIALOGUISTAS: ESPERA ENCAMINAR LA NEGOCIACIÓN EN DOS ARTÍCULOS CLAVE

El oficialismo realizó en las últimas horas una contrapropuesta a los bloques dialoguistas y busca encaminar la negociación en dos artículos clave: facultades delegadas y privatizaciones. Ambos puntos fueron los ejes de tensión entre el Gobierno y el grueso de los diputados que acompañarán el proyecto.

De esta manera, el Ejecutivo se aseguraría el voto de este grupo -al menos en estos artículos- al momento del voto en particular, ya que la votación general, que se esperaba para la media noche, es un hecho.

Entre las novedades que ofrece el nuevo documento hubo una sorpresa y fue la inclusión en el capítulo las facultades el ítem seguridad. Del proyecto original, que traía 11, sobrevivieron solo seis: económica, financiera, tarifaria, energética, de seguridad, fiscal y administrativa.

Seguridad estuvo en duda en la nueva propuesta al igual que en las emergencias tarifaria y energética, ya que con esas facultades el Gobierno podría suspender sin permiso el beneficio de “zona fría” para usuarios de gas. Esto pone en aprietos a los gobernadores patagónicos.

Otro de los ejes en los que La Libertad Avanza cedió fue en el plazo duración de los “superpoderes”, que pasó de dos a un año de plazo. Los más reacios a darle luz verde a este punto son aquellos radicales que están bajo el ala de Facundo Manes.

El voto negativo de los correligionarios “facundistas” podría incrementarse en el eje privatizaciones y superarían las 6 adhesiones. La Coalición Cívica ya anunció que votará en contra.

El capítulo privatizaciones volvió a retacearse: de 36 empresas estatales a privatizar, el oficialismo propone que sean 27, conservando las 3 privatizaciones parciales que incluyen el Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT.

Entre las 9 empresas que salieron se encuentran: BICE, Casa de la Moneda, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Radio y Televisión de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimientos Mineros de Agua Dionisio. 

GUILLERMO FRANCOS LLEGÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El ministro del Interior, Guillermo Francos, arribó pasadas las 22 horas a la Cámara de Diputados. De esta manera, el funcionario se sumó a la comitiva del Ejecutivo que ya se encontraba en el Congreso de la Nación.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, llegaron al parlamento por la tarde. Ambos se apostaron en uno de los palcos del recinto.

LA COALICIÓN CÍVICA ACOMPAÑARÁ EL MEGAPROYECTO EN LA VOTACIÓN GENERAL

La Coalición Cívica acompañará la ley de Bases en su votación general, pero dejó en claro que en particular estará en contra de las facultades delegadas.

Así lo expresó su presidente, Maximiliano Ferraro: “Vamos a acompañar en general la ley porque no es el proyecto original presentado y eso hay que reconocerlo. Es el fruto de este trabajo de un mes que tuvimos en la comisión, donde pusimos nuestros esfuerzos para poner límite a cualquier aventura hiperpresidencial”.

“Tuvimos todo este siglo gobiernos de todo tipo, gobiernos democráticos y autoritarios, liberales y conservadores o populistas. Y no es que no hubo ideas, lo que hubo, a pesar de sus diferencias, algo que se repitió constantemente, es el estado de excepción y las facultades delegadas”, argumentó. .

En esa línea, continuó: “Por supuesto que estamos convencidos de que es necesario desburocratizar, modernizar y minimizar siempre las barreras que impiden a las personas y a las empresas progresar. Pero para desarrollarse se necesita autonomía y libertad. Pero no habrá libertad económica, ni respeto a la propiedad privada sin instituciones fuertes”.

“Vamos a votar a favor de algunas de las propuestas y contra otras, no podemos seguir en la Argentina del blanco o negro, del fin que justifica los medios. No podemos seguir alimentando la lógica de polarización”, reflexionó el líder actual del espacio fundado por Elisa Carrió.

Y remató: “Esta ley tiene varios aciertos técnicos, pero un gran error humano: olvidar a la gente. Y una Nación no es más ni menos que escuchar a la gente, a los ciudadanos y respetar nuestra Constitución”.

LA UCR REPUDIÓ LA “DETENCIÓN ARBITRARIA” DE LAS CUATRO MUJERES QUE MANIFESTABAN CONTRA LA LEY ÓMNIBUS

La Unión Cívica Radical (UCR) repudió hoy la “detención arbitraria” de las cuatro mujeres que se manifestaron ayer en la Plaza del Congreso contra la Ley Ómnibus que se encuentra siendo debatida en el parlamento.

“El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical repudia la detención arbitraria de Ivanna Bunge, militante radical y de Jennifer Bogarin, Agustina Goncalves y Abril Taborda, en el día de ayer en inmediaciones del Congreso de la Nación”, aseguraron desde el partido centenario en un comunicado.

En esa línea, la UCR se manifestó en contra de “la violencia y hostigamiento al que fueron sometidas, siendo trasladadas en horas de la noche a distintos establecimientos de detención, como así también la falta de respuestas inmediatas para su liberación”.

La declaración del Comité Nacional se dio luego de que las cuatro mujeres que fueron detenidas anoche por efectivos de la Policía Federal por el presunto delito de “desobediencia” fueron liberadas esta mañana.

La decisión fue adoptada por la Fiscalía Este de Flagrancia del Ministerio Público porteño, que además resolvió –de momento- no intimarlas por el hecho por el que fueron arrestadas.

MÁXIMO KIRCHNER CUESTIONÓ EL OPERATIVO DE BULLRICH

El diputado nacional de Unión por la Patria y ex jefe de bloque, Máximo Kirchner, apuntó contra el operativo de seguridad al mando de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Venimos de una manifestación enorme el 24 de enero, prácticamente sin incidentes. ¿Por qué hoy con un puñado de miles se pone en riesgo, no solo a los que vienen a manifestarse, que puede haber alguno o alguna que quizás se extralimite, pero también se pone en riesgo a los agentes de la policía?”.

Y agregó: “Como sucedió el 24 (en referencia a la movilización de la CGT), que en un momento quedaron un montón de cadetes en medio de columnas que respetaron y no trataron de hacerle daño a nadie”.

“A veces tomarse 30 minutos y ver qué pasa, y ver que frene, y evitar muertos o tragedias está bien. Tomarnos unos minutos nada más. Si ustedes van a seguir pensando igual y yo también. En mi caso tengo afuera compañeros con los que milito hace 10 o 15 años”, agregó.

DAMIÁN ARABIA: “EL KIRCHNERISMO ESTÁ TRATANDO DE IMPEDIR LA GOBERNABILIDAD”

El diputado nacional del PRO Damián Arabia sostuvo hoy que “el kirchnerismo una vez más esté tratando de impedir la gobernabilidad de la Argentina” al oponerse al proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos”.

Al participar como orador individual en el debate de la ley ómnibus en el recinto, el legislador bullrichista consideró que no es la primera vez que el kirchnerismo trata de impedir la gestión del Gobierno ya que la misma fuerza política fue la que tiró “14 toneladas de piedras” al Congreso para que se cayera la administración de Mauricio Macri.