Llevaban en un camión a 16 trabajadores rurales chaqueños

Por

Ocurrió en la ciudad rionegrina de Cipolletti. En plena cuarentena, 16 trabajadores rurales chaqueños eran transportados en un semiremolque térmico. Según la versión brindada por las autoridades de la empresa a la Justicia, no tenían el colectivo habilitado para el viaje.

El incidente comenzó solo minutos antes de las 22 hs del pasado sábado, cuando la Policía de Cipolletti fue alertada por teléfono que un grupo de personas eran transportadas en un semiremolque térmico de la empresa Vía Cargo. El denunciante, anónimo, indicó que en la sede de la empresa fueron subidos a un colectivo de la Empresa El Valle, propiedad del mismo grupo empresarial Vía Bariloche.

Al constituirse al lugar, todos los trabajadores en la sede de la empresa se negaron a hablar, argumentando que “si decimos algo nos despiden”. El personal policial de igual manera logró hablar con el chofer de un camion que hacía instantes había llegado desde La Pampa, quien manifestó que solo enganchó el semiremolque y se enteró de lo que transportaba cuando llegó a Cipolletti y abrió sus puertas.

Dentro del semiremolque se encontró con las 16 chaqueños que venían de la Estancia Rucacó, propiedad de la familia Trappa, dueña del grupo Vía Bariloche, donde trabajaron en las últimas semanas talando árboles. Allí, rápidamente fueron subidos a un colectivo de la empresa El Valle, para transportarlos a Buenos Aires.

Al llegar al lugar los gerentes de la empresa, los mismos reconocieron la maniobra aunque la versión que le dieron a la policía fue un poco diferente que la denuncia anónima original. Manifestaron que “al no tener el colectivo habilitado, fueron transportados en camiones de Vía Cargo pero dentro de la cabina junto al chofer, dos en cada camión”.

Ante lo ocurrido, y al constatar que muchos de ellos estaban tosiendo y sin respetar el distanciamiento social, se le dio intervención a Protección Civil del Municipio y a Fiscalía. Se constató que dos de los 16 chaqueños no tenían la habilitación correspondiente para viajar.

En tanto, en el segundo piso del colectivo El Valle, el grupo de trabajadores fue examinado por el personal de Salud Pública y se constató que ninguno presentaba fiebre. No obstante, las dos personas que no tenían la habilitación para viajar quedaron detenidas por unos minutos, hasta que las autoridades de la empresa presentaron los papeles en sede policial.

La Justicia determinó que, al contar con la habilitación de todos los trabajadores, el colectivo podía emprender su viaje hacia Buenos Aires. Con respecto al traslado de los obreros en el semi, aseguraron que no se pudo constatar y no se iniciaron causas penales al respecto, y sólo continúa un expediente administrativo en la Secretaría del Trabajo, quien tomó intervención.

También podria interesarte