¿Cómo gestionar el nuevo permiso de circulación?

Por

Presentado por el gobernador el último viernes y desarrollado por Ecom Chaco, se compone de declaraciones juradas de autoevaluación para detectar síntomas de COVID-19 y el permiso para circular en actividades habilitadas; y un sistema de turnos electrónicos para circulación eventual.

Desde este martes 26 de mayo comenzará el período de adaptación y difusión del nuevo esquema de administración inteligente del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con un sistema integral de habilitaciones para circular por la zona crítica que conforma el Gran Resistencia. “Son tres aplicaciones integradas e independientes en sus funciones”, explicó en diálogo con Agencia FOCO, Lucas Velázquezvicepresidente de Ecom Chaco S.A., empresa que tiene a cargo el desarrollo tecnológico.

Tras ese período de implementación, ese nuevo esquema inteligente será obligatorio a partir del 1 de junio. Para registrarse, el acceso es a través de permisoprovincial.chaco.gob.ar y turnos.chaco.gob.ar “Para el resguardo de los datos y para no estar pidiéndolos recurrentemente, la carga será a través de Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar), generando una identidad digital e integrando así todas las herramientas”, resaltó.

“Durante la etapa de implementación, trabajaremos en la difusión, en interrelación con la Cámara de Comercio, con distintos consejos e instituciones que agrupen a profesionales, detallando el sistema de turnos y el permiso para circular”, confirmó el funcionario; mientras recordó que esas dos herramientas están vinculadas al sistema de autoevaluación que llega vía SMS a los celulares cada 48 horas.

“Son tres plataformas web las que conforman el esquema inteligente presentado por el gobernador Jorge Capitanich: el permiso para circular, el sistema electrónico de turnos y la autoevaluación. Para sacar cualquiera de los dos primeros es necesario tener la autoevaluación”, indicó Velázquez.

 

Autoevaluación

La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico en formato de formulario de consultas estándar elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia.

El concepto de vinculación y paso previo de las otras dos aplicaciones se basa en el compromiso ciudadano, evaluando que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.

En cuanto al permiso para circular, Velázquez resaltó que fue pensado para personas que trabajen en las actividades habilitadas a funcionar durante el aislamiento. Es el mismo que fue presentado anteriormente, sólo que ahora está integrado al nuevo sistema inteligente.

“El permiso está pensado para quienes trabajan en actividades exceptuadas dentro del aislamiento y rutinariamente deben circular. Por ejemplo, el empleado de un comercio”, explicó.

Cada ciudadano y ciudadana en esa situación deberá completar un formulario en carácter de DDJJ donde justifique la excepción. Este formulario estará relacionado con la previa DDJJ de Autoevaluación.

También podria interesarte